Autoridades de Río de Janeiro, Brasil, arrestaron a Ana María Paixao por prenderle fuego a su esposo, André Chapeta, quien falleció varios días después. Después de escuchar los argumentos de la mujer, un juez la dejó en libertad al no aprobar una orden de arresto en su contra.
Los hechos tuvieron lugar el 4 de diciembre de 2023 en el mercado de pescados, donde ambos tenían un negocio familiar. Las cámaras de seguridad captaron el momento en que Ana María prendió fuego a André Chapeta, su pareja sentimental durante los últimos 30 años.
Sujeto muere luego de ser prendido en fuego por su propia esposa
Una de las primeras versiones indicó que se trató de un crimen por celos, aunque no se han proporcionado mayores detalles. El individuo, sentado en una de las mesas del establecimiento, fue rociado con líquido inflamable y posteriormente prendido fuego con un encendedor. Aunque las llamas lo envolvieron de inmediato, pudo ser trasladado a un hospital.
La mujer observó cómo el hombre corría por el negocio y luego se dirigió a la parte trasera para intentar apagar las llamas, pero no se logra ver más detalles del caso. Ana María fue tras su esposo. La interacción que pudieron haber tenido en ese cuarto, donde no había vigilancia electrónica, sigue siendo desconocida.
Paramédicos llegaron a la zona para trasladarlo al Hospital Getúlio Vargas; los doctores lo recibieron y atendieron ante las quemaduras en el 90% de su cuerpo, pero con un diagnóstico poco favorable. Finalmente tuvieron razón, y Chapeta murió cuatro días más tarde por las heridas que le provocó el fuego.
La segunda línea de investigación, dicta que durante los 30 años de relación que tuvieron, ella vivió muchos episodios de violencia doméstica, e incluso habría sido golpeada minutos antes de cometer el crimen, es decir, Ana María lanzó el argumento de que fue en defensa propia, pero no hay videos que demuestren esos dichos.
Medios internacionales retomaron el caso, y rescataron las declaraciones del jefe de la policía local, Flavio Ferreira, quien aseguró que hasta el momento no hay indicio de que haya sido un caso de defensa, pues “ella no estaba en ese momento en una situación vulnerable, no estaba en una situación en la que sería inminentemente atacada”.