La presencia de la tecnología en distintas actividades hace que las personas requieran más habilidades para ser competitivos en sus actividades diarias. Sin embargo, la falta de conectividad en varios países es un reto. Ante esto, deben trabajar los gobiernos para el acceso al mundo digital de cientos de ciudadanos.
Además, de enseñar lenguaje y matemáticas, ahora los gobiernos deben incluir la educación tecnológica para que las personas puedan acceder al mundo digital. La Cooperación Alemana, el Gobierno de Colombia, Huawei y la Unesco promueven proyectos para capacitar a distintos grupos de la población a estar preparados para evolución digital.
La capital colombiana fue sede de la segunda cumbre Profundizando en el desarrollo del talento humano en la era digital, ya que es necesario acercar la tecnología a la población, pues Huawei con la UNESCO y gobiernos locales han llevado ese servicio a comunidades remotas.
En Guatemala, la empresa china fabricante de teléfonos ha coordinado con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) ha instalado la primera academia tecnológica para brindar educación sobre certificaciones con estándares internacionales sobre esa rama.
HUAWEI le a puesta a la nfraestructura y educación
Jeff Wang, presidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei, indicó que el apoyo que han dado en Latinoamérica es en áreas rurales para lograr la conexión tanto local como internacional, empezando con las llamadas telefónicas y así ayudar a la economía digital.
Entre los retos que ha identificado la UNESCO en la región es mejorar los procesos de enseñanza para trabajar en una base sólida, por lo que se debe trabajar en gobernanza, ecosistema digital y prácticas pedagógicas.
El especialistas en programas de tecnología de la UNESCO, Fernando Salvatierra, indicó que es importante incorporar la tecnología en el sistema educativo y así agilizar la articulación en los niveles de intervención.
Además, debe haber conexión a la red digital para que se logre la transformación en los modelos de formación. Entre analistas, funcionarios y empresarios resaltaron aprovechar la población en Latinoamérica, que ya está en la era digital.
Mientras que César Fuentes, vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei para la región, comentó que se trabaja porque haya una infraestructura digital y se tenga un ecosistema de talentos.
Por último, el presidente de mercadeo y estrategia de Huawei, Jack Wang, resaltó que la preparación en tecnología se tendrá talentos con valores y el único resultado será el éxito.