Un equipo de arqueólogos en Israel ha descubierto lo que podrían ser las primeras evidencias físicas de la épica batalla de Meguido, un acontecimiento narrado en el Segundo Libro de los Reyes del Antiguo Testamento, ocurrido en el 609 a.C.
PUBLICIDAD
Cerámica egipcia: Se encontraron “cantidades significativas” de vasijas, cuencos y jarras que datan del siglo VII a.C., vinculadas al ejército del faraón Necao II, quien derrotó y mató al rey Josías de Judá en esta batalla.
Vasijas griegas: También se hallaron artefactos del este de Grecia, lo que sugiere la presencia de mercenarios griegos luchando junto a los egipcios, confirmando relatos históricos.


La ciudad es mencionada en el Apocalipsis como “Armagedón” (derivado de Har Megiddo, “montaña de Meguido”), el lugar donde, según la Biblia, se librará la batalla final entre los reyes de la Tierra y Dios.
“Este hallazgo es excepcional porque corrobora fuentes textuales con evidencia arqueológica”, explicó Assaf Kleiman, de la Universidad Ben-Gurion.
Israel Finkelstein, de la Universidad de Haifa, destacó que, aunque Meguido ha sido excavado desde principios del siglo XX, las técnicas modernas permiten ahora interpretaciones más precisas de los hallazgos.