Conoce los verdaderos orígenes de San Valentín

Del 13 al 15 de febrero los romanos celebraban la fiesta de Lupercalia

El Día de San Valentín se utiliza para celebrar el romance, la amistad y el amor. Pero los orígenes de la celebración del amor son muchos más oscuros y sangrientos.

En la antigua Roma estas celebraciones fueron violentas, en vez de ser románticas. Del 13 al 15 de febrero, los romanos tenían la fiesta de Lupercalia.

Celebración sangrienta el 14 de febrero

Publicidad

En la celebración, los hombres sacrificaban a una cabra y un perro, y luego azotaban a las mujeres con las pieles de los animales que recién mataban.

Los románticos romanos “estaban borrachos. Estaban desnudos”, dijo Noel Lenski, profesor de estudios religiosos en la Universidad de Yale. El experto agrega que las mujeres hacían fila para ser golpeadas, ya que esto, según la creencia, las harían fértiles.

La fiesta terminaba con una lotería para emparejar a los jóvenes con las mujeres.

Los antiguos romanos podrían ser los responsables del nombre que hoy se le da al día: “El emperador Claudio II ejecutó a dos hombres, ambos llamados Valentín, el 14 de febrero de diferentes años del siglo III. Su martirio fue honrado por la Iglesia Católica con la celebración del Día de San Valentín”, explica NPR en su portal web.

Confundieron el día de San Valentín con Lupercalia

Durante el siglo V, el Papa Gelasio I confundió el día de San Valentín con Lupercalia para los rituales pagano, pero el festival fue interpretado más en el área teatral: “Fue más bien una fiesta de borracheras, pero los cristianos le volvieron a poner ropa. Eso no impidió que fuera un día de fertilidad y amor”, dijo Lenski.

Lee también: ¿Llegan las bebidas coquette a Starbucks? Este es el nuevo menú dedicado al Día de los Enamorados

Los normandos, al mismo tiempo, celebraban día de Galatin que significaba “amante de las mujeres” y que, probablemente, pudo haber sido confundido con el Día de San Valentín.

Publicidad

Lo Último