De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a consecuencia de un sistema de alta presión se prevé el ingreso de humedad procedente del mar Caribe, por lo que se espera que para este inicio de semana haya nublados parciales en las regiones Norte, Caribe, Valles de Oriente y Franja Transversal del Norte.
Esto, de acuerdo con lo descrito en el Resumen y Pronóstico Semanal emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Asimismo, se informó que dicho sistema de alta presión favorecerá la predominancia de viento norte de moderado a fuerte y que podría alcanzar una velocidad entre los 40 y 50 kilómetros por hora, siendo este más acelerado en sectores montañosos o con cañones.
“De igual manera se indicó que, en horas de la tarde o noche, se espera la presencia de lluvias en la región Caribe, Franja Transversal del Norte y al sur del departamento de Petén”, se detalló en un boletín de prensa.
Mejora del clima
Para mediados de la semana, se espera que el sistema de alta presión disminuya, lo que generará un ambiente cálido y soleado, pocas nubes la mayor parte del día y despejado en horas de la noche y madrugada.
Al amanecer del día jueves se prevén áreas con neblina en la Franja Transversal del Norte, Occidente, Valles de Oriente y Altiplano Central y presencia de bruma en horas de la tarde en la región Caribe, Boca Costa y Pacífico.
En relación con el día viernes se esperan descensos importantes en la temperatura en horas de la noche, principalmente en Occidente y el Altiplano Central.
Se espera el acercamiento del Frente Frío 17 para el domingo, lo que podría generar un incremento en la nubosidad con presencia de lluvias, cambiando las condiciones del norte al centro del país.
Recomendaciones
Debido al frente frío, el Insivumeh recomienda a la población abrigarse lo mejor posible, especialmente en horas de la noche y la madrugada.
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que se encuentra pendiente de la actualización e información que emite el Insivumeh, como ente científico oficial, por las condiciones atmosféricas significativas que se puedan presentar.