El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó los datos sobre la enfermedad neurológica aguda Guillain-Barré a nivel nacional. Del 24 de noviembre, cuando se reportó el inicio de los síntomas en el país, hasta el domingo 25 de febrero, se reportan 80 casos acumulados. El número de fallecidos se mantiene en cinco.
Suchitepéquez sigue registrando la mayor cantidad de casos con 63 en los siguientes municipios: Cuyotenango (16), Samayac (9), Mazatenango (8), San Bernardino (7), Chicacao (7), San Pablo Jocopilas (4), San Antonio (4), San Francisco Zapotitlán (2), Santo Tomás La Unión (2), San José La Máquina (2), San Lorenzo (1) y Pueblo Nuevo (1).
Le siguen Retalhuleu con nueve casos: en San Andrés Villa Seca (6), cabecera departamental (1), Nuevo San Carlos (1) y San Felipe (1); dos casos en Huehuetenango, dos en Quetzaltenango, de los cuales uno es en la cabecera departamental y otro en Colomba Costa Cuca.
En el departamento de Guatemala son dos casos, uno en la capital y otro en Villa Nueva; dos en Sololá, de los cuales uno es en Nahualá y otro en Santa Catarina Ixtahuacán.
Según el MSPAS, se continúa con la investigación para avanzar en las causas del brote o incremento inusitado de casos. A esto se agrega el trabajo de campo desarrollado en Suchitepéquez con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que ha permitido efectuar entrevistas a pacientes, personal médico y la toma de muestras en sistemas de abastecimiento de agua y alimentos.
Entre las acciones realizadas se enumeran: inspecciones en 21 municipios, monitoreo en negocios de alimentos en mercados, ventas ambulantes, ventas de bebidas alcohólicas, 19 establecimientos cerrados preventivamente en Cuyotenango (13), San Bernardino (4) y Río Bravo (2), charlas a manipuladores de alimentos, extensión de tarjetas de manipulación de alimentos emitidas y avisos a vendedores para que soliciten sus tarjetas de manipulación de alimentos, las cuales son fundamentales, ya que permite establecer que han recibido las charlas educativas.
“La cartera de Salud reitera a la población que los esfuerzos para el cuidado de la salud es de todos, ya que al momento de implementar medidas de prevención estamos contribuyendo al beneficio de nuestras comunidades”, se detalló en un comunicado de prensa.