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Sistema braille en el sector educativo, un impulso para los estudiantes con discapacidades diferentes

Esta iniciativa es una forma de inclusión para las personas con discapacidad visual.

La iniciativa 6274 del  Congreso de la República de Guatemala, una propuesta normativa inclusiva que promueve la ley de fomento y fortalecimiento al sistema de lectoescritura braille, además impulsa en educación nacional la enseñanza y aprendizaje del sistema de lectura y escritura táctil para personas con discapacidades visuales.

La propuesta también declara el 4 de enero de cada año, como “día nacional del sistema de lectoescritura braille”, con lo que se espera reconocer el sistema braille como alfabeto oficial de lectura y escritura para las personas con ceguera, de baja visión y personas con sordoceguera.

Otros de los puntos de la propuesta es que los billetes y las monedas de Guatemala tengan lectura braille,  para que las personas con discapacidad visual puedan saber con claridad la denominación de cada billete y evitar que sean estafados.

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En esa medida, exige a las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), implementar acciones para el fomento e impulsar proyectos para promover el sistema braille a nivel nacional, como parte de la malla curricular.

También crea un consejo nacional del sistema braille, integrado por representantes del Mineduc, Ministerio de Economía (Mineco), Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y organizaciones de personas con discapacidad visual, entre otras.

FOMENTA LA INCLUSIÓN EN EL  PAÍS

Las personas con  discapacidad visual representan el 10.2% de la población guatemalteca, por lo que es importante que las autoridades adopten medidas de inclusión para que también se puedan desarrollar en la sociedad. Así como adaptando espacios a sus necesidades.

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