La iniciativa 6274 del Congreso de la República de Guatemala, una propuesta normativa inclusiva que promueve la ley de fomento y fortalecimiento al sistema de lectoescritura braille, además impulsa en educación nacional la enseñanza y aprendizaje del sistema de lectura y escritura táctil para personas con discapacidades visuales.
La propuesta también declara el 4 de enero de cada año, como “día nacional del sistema de lectoescritura braille”, con lo que se espera reconocer el sistema braille como alfabeto oficial de lectura y escritura para las personas con ceguera, de baja visión y personas con sordoceguera.
Otros de los puntos de la propuesta es que los billetes y las monedas de Guatemala tengan lectura braille, para que las personas con discapacidad visual puedan saber con claridad la denominación de cada billete y evitar que sean estafados.
En esa medida, exige a las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), implementar acciones para el fomento e impulsar proyectos para promover el sistema braille a nivel nacional, como parte de la malla curricular.
También crea un consejo nacional del sistema braille, integrado por representantes del Mineduc, Ministerio de Economía (Mineco), Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y organizaciones de personas con discapacidad visual, entre otras.
FOMENTA LA INCLUSIÓN EN EL PAÍS
Las personas con discapacidad visual representan el 10.2% de la población guatemalteca, por lo que es importante que las autoridades adopten medidas de inclusión para que también se puedan desarrollar en la sociedad. Así como adaptando espacios a sus necesidades.