Noticias

En 2023, la cantidad de mujeres fallecidas por el delito de femicidio aumentó 32%

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó este martes una radiografía del delito de Femicidio en Guatemala

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), como brazo técnico de la Coalición por la Seguridad Ciudadana, junto con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y Crime Stoppers, presentaron este martes una radiografía del delito de femicidio en Guatemala.

Andrea Monterroso, investigadora del CIEN, explicó que aunque no existe una definición universal, el “femicidio”, según Diana Russell, “es el homicidio de una mujer a manos de un hombre, por el hecho de pertenecer al sexo femenino”.

Desde que se creó este delito en 2008 hasta finales de 2023, en Guatemala ha fallecido dos mil 469 mujeres y 615 hombres han sido condenados acusados de femicidio.

Publicidad

Por su parte, Fernando Bon, del CIEN, informó que en América Latina, en 2022, la tasa promedio fue de 1.4 femicidios por cada cien mil mujeres y Guatemala se posicionó ligeramente por debajo, con una tasa de 1 femicidio.

A nivel nacional, en 2023, comparado con 2022, hubo 47 mujeres fallecidas menos por causa de muerte violenta. Sin embargo, hubo 37 femicidios más (32% de aumento) y se registró la mayor cantidad de femicidios durante los últimos cinco años (152).

Mientras que en los departamentos del sur y el suroriente se registraron las tasas de mujeres fallecidas por femicidio más altas en todo el país por cada cien mil habitantes. Jutiapa fue el departamento que registró la tasa más alta (5.65), seguido por Chiquimula (5.49) y Escuintla (5.47).

El departamento con la mayor cantidad de femicidios el año pasado fue Escuintla (22) y los que menos registraron fueron Sacatepéquez (1) y Totonicapán (1).

Además, el número de casos por el delito de femicidio aumentó 31% en 2023 comparado con 2022 y las salidas aumentaron significativamente desde 2022 debido a la Instrucción General 4-2020 y la implementación de un nuevo sistema integral de gestión de casos.

Además, de acuerdo con Bon, “la cantidad de sentencias disminuyó 20% respecto a 2022 y solamente 7% de los casos a los que se les dio salida fue una sentencia”. “La salida bajo la figura de ‘archivo’ aumentó cien por cien en 2023 comparado con 2022. En los últimos 4 años, un promedio de 52 personas recibieron sentencia por el delito de femicidio y un 79% de estas fueron sentencias condenatorias”, añadió el experto.

Avances y conclusiones

Monterroso detalló que “el Organismo Judicial cuenta con cobertura en los 22 departamentos a través de 49 órganos jurisdiccionales especializados en delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, mientras que el Ministerio Público cuenta con la Fiscalía contra el Delito de Femicidio en el departamento de Guatemala y cuatro agencias fiscales contra el delito de femicidio en cuatro departamentos, con planes de apertura de tres agencias más”.

Mientras que entre las recomendaciones generales está que se debe evaluar el Sistema de Gestión Integral de Casos y analizar si el tiempo de investigación establecido es adaptable al delito de femicidio. También se deben mantener los esfuerzos institucionales e interinstitucionales de la justicia especializada.

Publicidad

Además, se debe seguir profesionalizando los servicios de atención a la víctima y sus familiares, enfocar esfuerzos para la prevención de femicidios con intervenciones focalizadas y tempranas, especialmente en casos de violencia contra la mujer, pues en el 40% de los femicidios hubo una denuncia por violencia contra la mujer en los dos años previos al hecho y profundizar el estudio y comprensión de las dinámicas propias del femicidio para lograr su reducción continua.

Lo Último