Noticias

Plan Antigua Peatonal: bien visto para el ordenamiento vehicular, pero no para los comercios locales

Comerciantes han comentado como esta situación ha afectado su economía.

Las flores del árbol de jacaranda inundan las calles de la ciudad colonial y le dan un vistoso color morado, aquel que anuncia la llegada de la Cuaresma y Semana Santa. Al paso de las andas procesionales se escucha el sonido de los tambores, bombos y cornetas que interpretan el sonido que enciende en la piel el fervor católico. A un mismo paso, los cargadores portan en sus hombros y en forma de penitencia la imagen sagrada de Jesucristo, quienes lo conducen rumbo al calvario que sufrió por la humanidad.

Toda esta tradición envuelve la Semana Santa en Guatemala. Sin embargo, las medidas para esta temporada son un tanto diferentes, ya que el alcalde Juan Manuel Asturias ha implementado el Plan Antigua Peatonal, un plan piloto aplicado para los domingos de Cuaresma y Semana Santa.

Aunque, a vista directa, se ve ordenamiento en las calles, sin afluencia vehicular en la zona céntrica y la limpieza del casco urbano, vecinos y comerciantes han reportado baja afluencia de personas durante los últimos días.

Publicidad

“Para esta temporada, en años anteriores, las personas estaban en los restaurantes desde las 7:00 a. m. para luego dar un paseo previo al recorrido de la procesión. Con esta medida, todo es diferente, pues a estas horas de la mañana se ve poco movimiento”, comenta una comerciante.

DESAFÍOS DE UN PLAN PILOTO

En una entrevista, Asturias puntualizó que todo plan piloto tiene sus desafíos y como autoridades han estado en constante comunicación con las hermandades, restaurantes y hoteles para evaluar las mejoras que se tienen que hacer domingo a domingo y en esa medida descartar las menos viables.

También comentó que la retroalimentación de todos los sectores es importante para ir mejorando.

Por su parte, los restaurantes y comercios de la localidad reconocen los efectos secundarios de esta medida; sin embargo, destacan que si no adoptan medidas como estas, los riesgos son otros, por ejemplo, perder títulos internacionales que le dan prestigio al país.

“A raíz de este piloto que están realizando y no perder el patrimonio intangible de la UNESCO, destaco un punto importante y es el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) y nosotros, como gremial, queremos que se lleve a cabo la ordenanza, por lo que a pesar de las circunstancias, somos aliados de las decisiones que toma la Municipalidad”, enfatizó la representante de la Gremial de Restaurantes de Guatemala.

¿QUÉ SUCEDE CON LOS PEQUEÑOS COMERCIOS?

Así como los grandes comercios ubicados en la zona céntrica de La Antigua Guatemala reportan poca afluencia de personas, no hay que olvidarse de aquellos pequeños emprendimientos que están un poco más alejados del movimiento turístico.

Publicidad

En tanto, hay varias opiniones al respecto y todas se resumen a: Que los más alejados del centro son los más afectados. Por lo que vecinos piden empatía por aquellos negocios que se encuentran en crecimiento.

“Sean conscientes con las micro, pequeñas y grandes empresas. Todos tienen que pagar sueldos y llevar sustento y más en esta temporada alta”, comentó un usuario en las redes sociales ante esta nueva medida.

Asimismo, se suman comentarios de personas de la tercera edad que visitan La Antigua y que deben dejar sus vehículos en las afueras para cumplir con la normativa. Y muchos otros cuestionan las largas caminatas que deben hacer las personas con carruajes, andadores o los turistas que deben cargar con su equipaje.

Lo Último