El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló a Isel Aneli Suñiga Morfin como la nueva jefa de “Los Pochos de Guatemala”, organización criminal que se dedica al tráfico de drogas y que cobra impuestos al cartel de Sinaloa de México para almacenar sus drogas en San Marcos.
Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó, de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059, a “Los Pochos”, a tres miembros y cuatro empresas afiliadas con sede en Guatemala.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, esta organización criminal fue sancionada por primera vez en 2019 por dedicarse al tráfico de cocaína desde Guatemala a través de México hacia los Estados Unidos.
“La OTD ‘Los Pochos’, apoyándose en una red de funcionarios corruptos, ha seguido facilitando el flujo de drogas ilícitas desde Guatemala hacia México y Estados Unidos”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
En diciembre de 2019, Erik Salvador Suñiga Rodríguez, conocido como “el Pocho”, o “Los Pochos DTO” fueron identificados como importantes narcotraficantes extranjeros de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcóticos (Ley Kingpin).
El nombre de la DTO se deriva del alias de Suñiga Rodríguez. Suñiga Rodríguez er alcalde del municipio de Ayutla, en el departamento fronterizo guatemalteco de San Marcos.
Utilizando su posición oficial en el gobierno, Suñiga Rodríguez controló las actividades de narcotráfico en la frontera entre Guatemala y México con el apoyo de funcionarios policiales locales guatemaltecos corruptos.
En 2018, la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Texas acusó a Suñiga Rodríguez de traficar cocaína a Estados Unidos. Suñiga Rodríguez se entregó a las autoridades guatemaltecas y fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2019 por cargos de narcotráfico. Suñiga Rodríguez murió de cáncer en prisión en abril de 2020.
Nueva líder
A pesar de su muerte, la organización “Los Pochos” permanece activa y bajo un nuevo liderazgo por parte de los familiares de Suñiga Rodríguez.
Juan José Morales Cifuentes, líder desde 2019, es un distribuidor de cocaína y coordinador de transporte con sede en Guatemala asociado con el cartel de Sinaloa y yerno de la fallecida narcotraficante extranjera Suñiga Rodríguez.
Morales Cifuentes aprovecha sus conexiones políticas a través de su esposa, Isel Aneli Suñiga Morfin, quien es la nueva alcaldesa de Ayutla, para proteger los intereses de “Los Pochos”.
Morales Cifuentes es conocido por utilizar la violencia para resolver conflictos y ha participado en ejecuciones de exsocios en apoyo de las actividades de narcotráfico de “Los Pochos”.
Los traficantes mexicanos pagan impuestos a Morales Cifuentes para almacenar sus narcóticos en las ciudades fronterizas guatemaltecas de Tecún Umán y San Marcos.
El 15 de junio de 2023, un gran jurado del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas acusó a Morales Cifuentes de múltiples delitos, incluida conspiración para fabricar y distribuir cocaína, tener la intención, saber y tener motivos razonables para creer que sería ilegal. importados a los Estados Unidos. Las autoridades guatemaltecas arrestaron a Morales Cifuentes en diciembre de 2023 a raíz de una solicitud estadounidense de extradición. Morales Cifuentes se encuentra actualmente a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.
Isel Aneli Suñiga Morfin ahora es identificada como la líder de “Los Pochos”. Es la hija mayor de Suñiga Rodríguez y una figura pública guatemalteca que representó a Guatemala como concursante de Miss Universo en 2017.