Eurovisión: podrían vetar a Israel por una canción con tinte político

La canción “October Rain” menciona el ataque de Hamas perpetrado el 7 de octubre

Entre el próximo 7 y 9 de mayo se desarrollará en Malmo, Suecia, una nueva edición del festival de la canción Eurovisión, considerado por la crítica como uno de los más importantes que pueden existir en todo el planeta.

Aunque faltan todavía un par de meses para el inicio, la controversia ya se hizo presente debido a un posible veto por parte de la organización o en su defecto una decisión de abandono de una participante por supuesto irrespeto de una de las reglas fundamentales del evento.

Publicidad

La joven artista israelí, Eden Golan, representaría a su país con la canción “October Rain” (“Lluvia de Octubre”), la cual menciona en su letra interpretada en inglés y hebreo los lamentables sucesos originados por Hamás el pasado 7 de octubre, que causaron la muerte de 1.200 personas y unos 240 secuestrados, además, de ser el culpable del comienzo de una guerra que hasta los momentos ya provocó más de 30.000 víctimas en Gaza.

Supuesta violación de normas

La posible problemática se originaría por una supuesta violación en las normas de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la cual prohíbe en las canciones participantes todo tipo de letras con alusiones políticas.

Miki Zohar, ministro israelí de Cultura y Deportes, explicó a la radiotelevisión pública israelí (KAN), que de generarse un eventual veto por parte de la organización de Eurovisión, el suceso sería escandaloso ya que según sus dichos, la canción es conmovedora, expresa los sentimientos del pueblo y del país en estos días.

Por su parte, la joven cantante Eden Golan, de 20 años, explicó al portal Ynet: “Amo y creo en la canción. Quiero representar al país. Estoy esperando saber qué está pasando y si voy a actuar delante de millones de personas o no”.

Una de las defensas más notoria de Israel es porque en el pasado no tan lejano, Ucrania si pudo participar e incluso hasta ganar el certamen con canciones con apología política. En 2016, ganó con el tema “1944″, la cual trata sobre la deportación de los tártaros de Crimea por parte de Joseph Stalin. Ucrania repitió la victoria en la edición del 2023 gracias a la banda Kalush Orchestra, misma que en su letra pidió ayuda para su país en el conflicto bélico contra Rusia.

Lo Último