“Durante la temporada de lluvia, se presentan infecciones respiratorias de todo tipo y es normal que aumenten los contagios de gripe o influenza, resfriado, amigdalitis, otitis, incluso COVID-19″, explicó la doctora María del Mar Ordóñez, encargada de la Vigilancia de Influenza y Otros Virus Respiratorios, en la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, al referirse a las enfermedades respiratorias estacionales.
La profesional destacó que las enfermedades respiratorias se transmiten a través del aire, por gotas de saliva que las personas que presentan la enfermedad, expulsan al toser o estornudar, y por esta razón es fácil el contagio.
Síntomas
La mayoría de enfermedades respiratorias causan síntomas similares, por lo que es difícil diferenciarlas y surge la pregunta ¿Es gripe, resfriado o COVID-19?, a continuación se describen algunas diferencias que pueden ser útiles para identificarlas.
Gripe o influenza
Fiebre, tos, dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor de cabeza y de garganta, además de secreción nasal y problemas gastrointestinales; los síntomas pueden durar una semana.
Las Personas consideradas de alto riesgo como niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas con una enfermedad crónica, pueden presentar complicaciones que agraven la enfermedad, llegando a ser incluso mortal.
Resfriado
Congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, tos, lagrimeo y goteo nasal.
Amigdalitis
Dolor de garganta, amígdalas rojas e inflamadas, dificultad para tragar, fiebre.
COVID-19
Estos varían de persona a persona, los síntomas más frecuentes son dolor de garganta y de cabeza, tos, fatiga o malestar general, congestión y secreción nasal, pueden presentarse fiebre, pérdida del olfato y del sentido del gusto, diarrea o problemas gastrointestinales; al igual que la influenza las personas consideradas de alto riesgo, pueden presentar complicaciones que agraven la enfermedad.
RECOMENDACIONES
Prevenir contraer enfermedades respiratorias, siguiendo las siguientes recomendaciones:
• Lavarse las manos con frecuencia, utilizando agua y jabón de preferencia o jabón en gel, con base de alcohol.
• Cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser, e inmediatamente después lavarse las manos.
• Evitar tocarse los ojos.
• Evitar asistir a eventos masivos, sobre todo si se presenta síntomas respiratorios.
• No automedicarse con antibióticos.
• Mantenerse hidratado.
Por su parte, si una persona ya presenta síntomas de alguna enfermedad respiratoria las autoridades destacan que debe asistir al servicio de salud más cercano para recibir un diagnóstico y orientaciones sobre el tratamiento.