La fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, presidió una reunión con jefes y subjefes de las distintas bancadas del Congreso de la República de Guatemala. Esto, para presentarles las acciones y proyectos que el MP ha implementado en beneficio de la población guatemalteca.
A lo anterior, Porras resaltó que dichos proyectos permiten dar una respuesta pronta y oportuna a las víctimas del delito, en concordancia con el punto resolutivo 06-2024 del Congreso de la República de Guatemala.
Así mismo, la funcionaria resumió el fortalecimiento que ha tenido el MP durante su gestión para que las y los diputados pudieran conocer el quehacer de la institución. De esa cuenta, dio a conocer las acciones que como institución se han impulsado en beneficio de la población durante el periodo comprendido del 2018 al 2023, las cuales han permitido tener una eficiencia institucional significativa, resaltó.
“La reducción del 98% de la mora fiscal, la resolución del 96% de casos nuevos ingresados a partir de mayo 2018. Así también la Certificación ISO 9001-2015 en 343 dependencias, la creación e implementación de 7 unidades especializadas y el 100% de cobertura de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas”, puntualizó.
PUNTO RESOLUTIVO 6-2024
Durante la reunión, la jefa del MP hizo referencia al punto resolutivo 6-2024 del Congreso de la República que expone la situación de vulnerabilidad que están enfrentando varios guatemaltecos al ser víctimas de entidades que no siendo instituciones bancarias o financieras les asedian y lucran con sus necesidades haciéndoles objeto de vejámenes en su humanidad e incluso ocasionándoles la muerte.
“En ese sentido, la Fiscalía de Delitos Transnacionales y la Unidad de Reacción Inmediata han detectado el uso de tecnologías de la información y comunicación para cometer actividades ilícitas, entre ellas, las estafas”, añadió.
De esa cuenta, señaló que la Fiscalía ha identificado 17 tipos de estafas generadas por el uso de tecnologías de información y que la mayoría están relacionadas con delitos informáticos, pero que actualmente no existe un marco jurídico para abordar dichos delitos, por lo que ha sido necesario abordarlos como fenómeno criminal dándole un abordaje integral.
TRABAJO COORDINADO
La fiscal general reiteró la importancia del trabajo coordinado como una herramienta para atender de forma efectiva a la población y agradeció la participación de los jefes y subjefes de bloque en la reunión de coordinación esperando poder trabajar en conjunto en el combate a delitos de usura y otros que afecten a la población enfatizando en la necesidad de que las y los congresistas conozcan la información para con ello poder legislar y crear leyes que puedan fortalecer la persecución penal.
Finalmente, manifestó su expectativa de “seguir concretando coordinaciones exitosas que beneficien a nuestro país. Nuevamente, afirmo que en el respeto de nuestras respectivas funciones y del cumplimiento de la ley, el Ministerio Público tiene siempre las puertas abiertas para todo ustedes”, concluyó.