Noticias

Reformas a Alba-Keneth e Isabel-Claudina: Se enviarán alertas a los teléfonos

El Congreso aprobó cambios a la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth y se incluyó también mejoras en el sistema Isabel-Claudina.

Durante la sesión de este martes, los diputados aprobaron, con 141 votos, reformas a la Ley Alba-Keneth, cuyo objetivo es coadyuvar en la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes que se encuentran desaparecidos o sustraídos, así como a la alerta Isabel-Claudina, de mujeres desparecidas.

Estos cambios, para ambos sistemas, incluyen el envío de la alerta por medio de telefonía móvil, emisiones de radio o cell broadcast, y redes sociales. El mensaje contendrá información general y fotografía de la persona desaparecida, siendo emitido en forma de pitido, vibración y texto, incluso en modo silencioso.

Cabe resaltar que la divulgación será específica según la ubicación geográfica de la desaparición, proporcionada gratuitamente por los operadores de telefonía.

Publicidad

Además, la Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de la coordinadora nacional de la alerta Alba-Keneth, sistematizará un registro estadístico con tal información.

Alerta Alba-Keneth

El Sistema de Alerta Alba-Keneth fue creado el 10 de agosto de 2010, cuando el Congreso de la República de Guatemala aprobó de urgencia nacional el Decreto Número 28-2010, con el objetivo de coadyuvar en la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes que se encuentran desaparecidos o sustraídos.

El nombre de la alerta se debe a los niños Alba Michelle España y Keneth Alexis López, dos casos de niños desaparecidos que murieron de forma trágica y conmocionaron al país. Sus victimarios purgan una condena de 50 años. El padre de Keneth, Guillermo López, y la madre de Alba, Rosa Díaz, imparten cursos sobre la Alerta Alba-Keneth y la importancia de tener buena comunicación entre padres e hijos.

Alerta Isabel-Claudina

La Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, también conocida como Alerta Isabel-Claudina, fue aprobada por el Legislativo en 2016, exigiendo acciones inmediatas de las autoridades para la búsqueda y rescate de mujeres con reporte de desaparecidas.

Esta Ley lleva el nombre de dos mujeres que fueron víctimas de violencia sexual y asesinato: María Isabel Veliz, de 15 años, asesinada en 2001, y Claudina Velásquez, de 19, muerta en 2005.

Lo Último