Noticias

Mujeres que permanecen en prisión enfrentarán nuevo proceso por otros delitos

Las reclusas son señaladas de extorsión y portación ilegal de armas dentro del reclusorio.

Investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala realizaron una diligencia en el Centro de Rehabilitación para Hombres y Mujeres de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal, en el cual notificaron nuevas órdenes de aprehensión por diferentes delitos a dos reclusas.

La primera es Mónica Yaneth Cu, de 36 años, quien fue notificada que deberá acudir a un juzgado de Guatemala, acusada por el delito de extorsión en forma continuada. Fue detenida el 2 de septiembre de 2015 en San Pedro Ayampuc, municipio de Guatemala, ella y 11 personas más fueron aprehendidas por ser presuntas integrantes de la Mara 18.

Publicidad

A las implicadas se les acusa por delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita.

En tanto, a Mabelin Esperanza Soto López, de 36 años, un juzgado de Quetzaltenango la sindica del delito de portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas.

Soto López refleja dos ingresos a diferentes cárceles: El 28 de febrero de 2019 fue detenida en la colonia La Alameda 3, en la zona 18, junto con otra mujer. Ese día portaba de manera ilegal un arma de fuego. Y el 2 de octubre de ese mismo año fue detenida en la colonia Paraíso 2, en la zona 18, en cumplimiento con una orden girada por el Juzgado de Mayor Riesgo A, por el delito de asociación ilícita.

Lo Último