El río Villalobos discurre por el departamento de Guatemala y dentro del área urbana de la ciudad capital del país, en temporada de lluvias su caudal se vuelve agresivo, arrastrando los desechos sólidos y químicos de los vertederos aledaños.
Es por ello que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) puso en marcha desde el año pasado la construcción un puente Arco Red, el primero de este tipo en Guatemala. La idea es reemplazar el puente Villalobos 1 que conecta hacia ruta al Pacífico y San Cristóbal.
Debido a los daños de la estructura anterior, los conductores se veían en la obligación a reducir la velocidad. El conjunto de puentes atraviesan por encima del cauce del río, en el kilómetro 12.5 de la ruta al Pacífico (CA-9 Sur). En esta importante ruta, la Policía de Tránsito de Villa Nueva estima que cada día circulan 150 mil vehículos que recorren la cuesta de Villalobos
AVANCES
El primer puente que se va a construir en Guatemala con este tipo de estructura, originalmente el puente Villalobos I, era de dos carriles y de material de concreto que había sido construido en varias intervenciones, la estructura presentaba daños severos en las pilas causados por el cauce del Río Villalobos.
La cartera informó que se procedió a realizar la demolición del puente antiguo y diseñar uno nuevo para esta importante conexión, entre los que provienen de la Ciudad Capital sobre la CA-09 Sur y el Bulevar Sur de San Cristóbal en Mixco.
“Una de las características es que es de una sola luz, es decir, sin ningún tipo de apoyo intermedio, adicionalmente se ha instalado, aisladores sísmicos en sus bases, los cuales permitirán un mejor comportamiento al momento de una sobrecarga sísmica”, apuntaron.
“El puente es una estructura de acero, los cimientos están conformados por pilotes a una conformidad considerable sobre los estratos del suelo, más sólidos y con capacidad de soporte alto”, señaló la institución.