Desorden, infraestructura en mal estado y servicios deficientes que generan retrasos, son algunas de las dificultades que enfrentan los pasajeros que buscan salir o ingresar a Guatemala por medio del Aeropuerto Internacional La Aurora, según las aerolíneas que operan en esa terminal, las cuales también sortean esas problemáticas para cumplir su función.
El gobierno del presidente, Bernardo Arévalo, destituyó a Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, después de casi 6 años al frente de la institución, luego que su gestión generara críticas una vez más; ahora por la compra de un sistema de gradas eléctricas que no pudo instalarse en el aeropuerto.
Tras su salida varios ministros del gabinete integraron una mesa técnica para la recuperación del aeropuerto y en un recorrido de las instalaciones se confirmaron varias de las deficiencias denunciadas por los usuarios y operadores.
Motty Rodas, directora Ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), con apoyo del gremio de Líneas Aéreas, explicó que los problemas más graves en el Aeropuerto Internacional La Aurora empezaron hacen 12 años, pero se agravaron en los últimos 6, por la falta de atención al mantenimiento preventivo, necesario para cualquier instalación.
Problemas urgentes
Rodas identificó entre los problemas que necesitan atención urgente las plantas eléctricas de respaldo, el equipo de rayos X, las escaleras eléctricas y elevadores, incrementar el personal destinado a AVSEC; una mejor coordinación interinstitucional que abarque las 24 horas del día, ornato y seguridad ciudadana, así como atender el sistema de fajas de equipaje y limpieza general.
“Daña la imagen del país, al turista e inversionista como un destino turístico y para invertir. Crea incertidumbre y una mala idea de inseguridad general”, señaló entre las consecuencias del abandono al aeropuerto.
Reiteran apoyo
Según la representante de las aerolíneas áreas, los agremiados tienen la “mejor” disposición para cooperar con su experiencia, asesoría técnica y operativa a las autoridades de turno, tanto para la gerencia del aeropuerto como de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
“Sí es posible trabajar un proceso de recuperación bien definido, coordinado, ordenado, para lo cual se requiere de voluntad política, compromiso y presupuesto. También es necesario priorizar las inversiones adecuadamente”, puntualizó.
Rodas reiteró que la fórmula para una recuperación a mediano y largo plazo de la terminal aérea es la inversión y el compromiso.
“¿Por qué es importante recuperar el Aeropuerto? Es el único Aeropuerto Internacional operativo en Guatemala”, agregó.
¿Primeras acciones?
En una entrevista con Publinews, la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, mencionó entre los hallazgos de posibles anomalías en la cartera que dirige, la falta de mantenimiento en todas las áreas del Aeropuerto Internacional La Aurora, suciedad y desorden, así como la compra de gradas y ascensores sin medidas adecuadas
La funcionaria aseguró que como parte del contrato del mejoramiento a la pista de taxeo, trabajos detenidos por 7 meses, luego de una supervisión los trabajos se retomaron, lo que permitió la entrega de 630 metros de mejoramiento.
“Encaminados con la recuperación del AILA y velando por los intereses del Estado el MICIVI ha emprendido acciones legales contra la empresa responsable del suministro de gradas eléctricas para el aeropuerto, tras haber incumplido el contrato establecido. Se ejecutará la fianza de cumplimiento”, afirmó.
MP dice que investiga
Mientras que el Ministerio Público aseguró que de oficio, la Fiscalía contra la Corrupción inició dos investigaciones por supuestas anomalías en proyectos a cargo del Ministerio de Comunicaciones, uno de ellos en el Aeropuerto Internacional La Aurora; agentes de la institución realizaron una diligencia de inspección el pasado 1 de febrero.