Se trata de Nadia de León, hija de la expresidenciable Sandra Torres, y Vivian Preciado Navarijo, hermana del exalcalde de Ocós, extraditado por sus vínculos con organizaciones de narcotráfico en Colombia y México. ¿Qué ordenó la CC?
Hace unas semanas inició una pugna entre las legisladoras por la jefatura del bloque Nosotros.
Ambas interpusieron acciones legales, llevando el pleito hasta la Corte de Constitucionalidad que resolvió a favor de De León.
Vivían Preciado Navarijo y Rudy Pereira fueron declarados diputados independientes, luego que la CC notificará una debida ejecutoria al Organismo Legislativo.
Por lo que la Junta Directiva del Legislativo, deberá acatar la orden y reconocer a Nadia de León Torres, como la Jefa del loque Nosotros.
Anteriormente, la CC ya había notificado un amparo provisional otorgado a Torres, para que fuera reconocida como Jefa de Bancada. Sin embargo, la Junta Directiva no acató la resolución.
Con la debida ejecutoria, el Presidente del Congreso, Nery Ramos, confirmó ya estaban siguiendo el procedimiento correspondiente a lo interno de Junta Directiva.
Con esta decisión, Nadia de León Torres, queda como la única integrante de la bancada y queda como presidente de la Comisión de la Vivienda y podrá integrar la reunión de Jefes de Bloque esta semana.
La hija de Sandra Torres también informó que ya fue notificada por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, (TSE) sobre que se encuentra ya afiliada al partido Nosotros, pues hasta enero, pertenecía al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Vivian Preciado es hermana de Carlos Danilo Preciado Navarijo que era alcalde en funciones cuando fue arrestado en Panamá en enero de 2021, y luego extraditado.
La municipalidad de Ocós minimizó los señalamientos. De hecho, en las actas de sesión de concejo mencionaron que Preciado Navarijo solo había pedido un permiso de forma temporal.
Desde la prisión intentó postularse con el comité cívico La Plantía y la subdelegación municipal del Registro de Ciudadanos del TSE, aceptó la inscripción, pero luego de las publicaciones en los medios, revocaron la candidatura.