Mundo

La Corte Suprema decidió que Donald Trump seguirá en la boleta electoral de las primarias republicanas en Colorado

El tribunal dictaminó de forma unánime que es el Congreso y no los estados el responsable de hacer cumplir la 14 Enmienda de la Constitución

El precandidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla en un mitin de campaña el sábado 2 de marzo de 2024, en Richmond, Va. (AP Foto/Steve Helber) AP (Steve Helber/AP)

La Corte Suprema rechazó excluir a Donald Trump de la boleta de las primarias republicanas en Colorado, una decisión que entorpece el plan de descartar que el expresidente llegue nuevamente a unas presidenciales. Trump asegura que muchos estarían contentos de no verlo en la boleta electoral, pero la Corte Suprema descartó la idea.

PUBLICIDAD

El Congreso decidió unánimemente

“El tribunal dictaminó de forma unánime que es el Congreso y no los estados el responsable de hacer cumplir la 14 Enmienda de la Constitución, usada en Colorado para apartar al expresidente por el asalto al Capitolio y la interferencia en las elecciones de 2020″, explica Telemundo en su portal web.

Recordemos que en Maine e Illinois habían querido hacer lo mismo, pero la Corte de Colorado había tomado una pausa para la decisión hasta que se conociera el dictamen de la Corte Suprema federal.

Las primarias republicanas en Colorado se celebran este Supermartes, 5 de marzo, donde también se deciden 865 delegados. Tras la decisión de Colorado, Trump encabeza las encuestas muy por encima de la exgobernadora Nikki Haley, quien también aparecerá en la boleta en Colorado.

Donald Trump reacciona: “Victoria para EEUU”

El expresidente reaccionó en Truth Social ante la decisión del estado: “UNA GRAN VICTORIA PARA ESTADOS UNIDOS”.

“El máximo tribunal, que cuenta con una mayoría conservadora de seis jueces frente a tres progresistas, había abordado en la audiencia del 8 de febrero cuestiones jurídicas novedosas y trascendentales relativas a la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución, promulgada tras la Guerra Civil para impedir que exconfederados volvieran al poder en el Gobierno”, añade Telemundo.

Según este texto, quien haya servido anteriormente como “oficial de Estados Unidos” y luego “participara en una insurrección” quedaría inhabilitado para ocupar cargo federal.

Donald Trump está cada vez más cerca de enfrentarse nuevamente a Joe Biden en unas presidenciales.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último