El Hospital General San Juan de Dios, es uno de los hospitales más importantes de Guatemala y en esa medida uno de los más ajetreados porque a sus instalaciones asisten personas de diferentes departamentos para ser atendidos en emergencias. Sin embargo, una situación durante el fin de semana parece haber contribuido a la crisis hospitalaria; los accidentes de tránsito, sobre todo los de motocicleta.
Diferentes unidades médicas de ese nosocomio brindaron una conferencia de prensa para exponer la situación que ellos consideran una emergencia nacional. “Es un problema de nación en que la gente tiene problemas graves de salud, solicitamos a que se muevan los aparatos más profundos del Estado; el Ejecutivo y el Legislativo, porque este es un problema de urgencia nacional”, comentó Méndez.
Así mismo, destacó que es uno de los hospitales más grandes del país y que a ese lugar llegan cientos de pacientes todos los días: “queremos brindarle lo mejor, queremos tener todos los insumos garantizados, no solo para algunos días.”, argumentó Méndez.
En esa medida, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió un comunicado en el que detalló que gracias al apoyo de diversos hospitales se logró dotar de insumos al Hospital General San Juan de Dios, no se dejó de atender a la población por el incremento de pacientes en los servicios de emergencia durante las últimas dos semanas.
Sin embargo, el pronunciamiento de los médicos fue posterior al comunicado, y que en esas instancias necesitan la agilización de la compra de medicamentos, y enfrentar la situación que afecta la integridad de las personas.
SOLICITAN AL PACIENTE COMPRAR SUS PROPIOS MEDICAMENTOS
“Hay una necesidad total para mejorar la atención de los pacientes, para nosotros nos preocupa mucho tener que solicitarle a los pacientes que compren sus propios medicamentos para poder ingresar al Hospital. Sabemos que puede ser un proceso administrativo, pero para nosotros lo fundamental es tener los medicamentos y las soluciones para brindar las mejores atenciones”, enfatizó el urgenciólogo.
Los directivos aclaran que el hospital no ha parado sus labores y que el personal ha accionado de todas las maneras posibles para atender los pacientes, unos incluso han doblado turnos para atender las necesidades que se suscitan en la jornada.
“La crisis de ese hospital ha sido cíclica y esta crisis ha hecho que caigan en niveles bajos. Se atiende al paciente con lo que se tiene y con lo que se pueda. La epidemia es por los accidentes de tránsito, la sobrepoblación de pacientes ya existía, y esto ha generado problemas en el abastecimiento”, considera.
CIFRAS DE DESABASTECIMIENTO
Por su parte, en la conferencia de prensa también estaba presente personal administrativo en el cual destacan que todo el equipo que envuelve el MSPAS ha trabajado insensiblemente en beneficio de los pacientes.
“Este es un hospital con 36% de abastecimiento de medicamentos con 40% de insumos médico-quirúrgicos y apenas el 74% de abastecimiento para el laboratorio, encontramos un sistema de salud en crisis y que son la cara del Ministerio de Salud, es una cuestión cíclica que ha sido consecuencia de años de abandono”, señaló.
En tanto, explican que se han iniciado coordinaciones con la MuniGuate, con el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Finanzas,y que están solicitando Q3 mil 500 millones de ampliación presupuestaria para paliar la crisis de los hospitales.
“El Hospital tiene presupuesto para hacer compras urgentes, lo que no tiene son los mecanismos para hacer compras urgentes porque la ley tiene sus tiempos. Esta es una crisis y deben tener medidas extraordinarias. En cuanto al comunicado que se emitió, eso solo fue para paliar la crisis de ayer y hoy; sin embargo, las autoridades se encuentran realizado todas las gestiones necesarias”, concluyen.
Por su parte, en una entrevista en un medio local, Méndez detalló que desconoce qué se hará en cierto momento sobre redireccionar a pacientes a otros hospitales. “La emergencia del San Juan de Dios seguirá atendiendo como pueda. Estamos acostumbrados a sacar adelante cuando se tienen estas crisis. Pero las condiciones actuales son peligrosas. El año pasado se trasladaron Q600 millones de salud, a carreteras; eso también hay que recordarlo. Nosotros llegamos al Congreso a pedirles que no lo hicieran”, añadió.
POSTURA DEL MINISTRO DE SALUD ANTE LA SITUACIÓN
En su cuenta de “X” el Ministro de Salud Oscar Cordón se pronunció ante las medidas que se han realizado y gestionado en la nueva administración.
“El Hospital General San Juan de Dios lo recibimos con 36% de desabastecimiento en medicamentos y 40% en insumos médico quirúrgicos. Desde el primer día se iniciaron acciones de corto, mediano y largo plazo, pero el impacto llegó con el aumento de pacientes por accidentes, ayer por la tarde empezaron a llegar medicamentos e insumos que se trasladaron de otros hospitales con suficiente abastecimiento, mientras se agilizan las compras a nivel hospitalario. Las acciones urgentes van dirigidas hacia el abastecimiento inmediato y hasta 6 meses más”, describió.
Mientras tanto enfatiza que se llevan a cabo los procesos convencionales de compras.
“Para ello las Viceministras Administrativa y de Hospitales, Sandra Aparicio y Linda Valencia, realizaron mesas de trabajo con autoridades y jefes de los diferentes departamentos administrativos y financieros incluyendo a los departamentos de compras y contrataciones del centro asistencial.Pido a la población a mantener las medidas de prevención al conducir. Cosas sencillas como evitar las distracciones, mantener la distancia, utilizar casco y respetar los límites de velocidad”, finaliza.