Durante la madrugada de este día, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a tres presuntos traficantes de personas, también conocidos como “coyotes”, quienes trasladaban en un bus y de forma ilegal a 52 migrantes. En las diligencias de rigor, los agentes interceptaron el vehículo en la ruta CA-1, aldea Los Esclavos, Cuilapa, Santa Rosa.
Tras el operativo en la zona, capturaron de inmediato a Luis “N” 23 años, Yermis “N” de 18 años, y José “N” de 25 años, respectivamente.
Según la información compartida, estas personas fueron asistidas por la PNC, y posteriormente remitidos al albergue del Instituto Guatemalteco de Migración en la zona 5 para que solventen su estatus migratorio irregular
LAS NACIONALIDADES
El Instituto Guatemalteco de Migración informó que estas 52 personas ingresaron al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (CAMIEX) y fueron identificados con las siguientes nacionalidades:
- 18 originarios de Cuba
- 22 son de Ecuador
- 7 provienen de República Dominicana
- 5 de Nepal
- De ellos, 4 son menores acompañados, a quienes se les brindará una atención diferenciada, apuntaron.
Actualmente, el Instituto Guatemalteco de Migración enfatiza que se encuentra en el proceso de implementación de la Política Migratoria, instrumento que integra acciones para brindar una mejor atención a la población migrante extranjera, considerando los flujos migratorios que transitan por el país.