Noticias

Samuel Pérez y su bancada independiente deciden acatar orden de la CC

Los diputados de la oposición aprueban esta medida.

El diputado Samuel Pérez, en compañía de diputados independientes de la bancada Semilla, dieron a conocer a los medios de comunicación que aun en desacuerdo ya no participarán en la instancia de jefes de bloque, esto en virtud de acatar la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

Esta es una medida que los diputados de la oposición aprueban, pues en reiteradas ocasiones han enfatizado que los diputados independientes no pueden participar en dichas actividades.

“La CC resolvió nuevamente a favor de un grupo minoritario del Congreso, en esta ocasión a favor de la diputada Nadia de León hija de la excandidata presidencial que aún se niega a reconocer su derrota y continúa buscando revertir el resultado electoral. Esta resolución se suma a la lista de acciones que la CC concede al grupo que guarda afinidad con Sandra Torres, Allan Rodríguez y Alejandro Giammattei”, detalló el congresista.

Publicidad

Peréz enfatizó que la CC también resolvió disolver una Junta Directiva en el Congreso que soberanamente fue electa: “ante su intento de resguardar los intereses de un régimen político decadente, ha coartado derechos de libertad de emisión del pensamiento y ha provocado una desigualdad profundad en cuanto a los derechos de los diputados y diputadas en el Congreso y, por tanto, al pueblo de Guatemala que representan “, resaltó.

PRESENCIA GENERA “INCOMODIDAD”

“Es fundamental resaltar que es la primera vez en la historia de la democracia que a la Corte le resulta incómoda la presencia de diputados que no sean formalmente reconocidos como jefes o subjefes de bloque”, apuntó Pérez.

Así mismo, reitero que en todas las legislaturas anteriores han asistido diputados que no ostentan esta calidad e incluso diputados de partidos políticos cancelados.

“Debemos recordar que el origen de la suspensión o desconocer a Semilla como bloque legislativo deriva de un juez golpista , Fredy Orellana que ha retorcido la Ley Contra la Delincuencia Organizada para suspender arbitrariamente y sin posibilidades de defensa al partido político que representamos en un caso completamente ficticio”, señaló el congresista.

Finalmente, el diputado cuestiona que tal acción se suma a la lista de amparos que la Corte le ha otorgado al mismo grupo de políticos que exigían abrir las urnas electorales que siguen sin reconocer el resultado electoral y que impusieron a la actual Fiscal General, Jefa del golpe de Estado.

“Una vez más vamos a priorizar el avance de la agenda en favor del pueblo de Guatemala por sobre cualquier otro interés particular”, concluyó.

Lo Último