Un hombre muere de peste en Nuevo México: último caso había sido en 2020

Según recogieron los medios, aún no se sabe con exactitud cómo se contagió el hombre que falleció por peste.

Ha aumentado el miedo y la incertidumbre en Nuevo México luego de que se reportara que un hombre falleció a causa de la peste, en lo que significa el primer caso fatal de la enfermedad en un humano desde el 2020.

El Departamento de Salud de Nuevo México anuncio que el hombre, oriundo del condado de Lincoln, cuyo nombre no se dio a conocer, fue hospitalizado el viernes tras presentar los primeros síntomas, y luego, lamentablemente, falleció en el establecimiento.

“Enviamos nuestro más sentido pésame a la familia del hombre del condado de Lincoln que murió a causa de la peste”, expresó la médica veterinaria del servicio de salud estatal, Erin Phipps, en el anuncio.

Publicidad

“Este suceso es un recordatorio evidente de la amenaza que supone esta antigua enfermedad y deja en claro la necesidad de concientizar a la comunidad y de reforzar las medidas para prevenir su propagación”, agregó.

Además de esto, según recogieron los medios, aún no se sabe con exactitud cómo se contagió el hombre.

Es el primer caso que se registra desde hace años

La última muerte humana por peste en el estado ocurrió en 2020 pero el caso más reciente se produjo en el condado de Torrance en 2021, según la agencia. Recordemos que la peste es una enfermedad bacteriana que se transmite a los seres humanos a través de la picadura de una pulga infectada. También puede propagarse por contacto directo con animales infectados, como roedores, mascotas y criaturas salvajes, quienes son los portadores generales de esta enfermedad.

En 2020, hubo cuatro casos en Nuevo México: uno en el condado de Santa Fe, dos en el condado de Torrance y un caso mortal en el condado de Río Arriba.

Te invitamos a leer: Error fatal: un hombre confundió a su mamá con un ladrón y la mató

Los animales domésticos que deambulan en las calles y vuelven a entrar al hogar pueden traer pulgas infectadas de roedores muertos, lo que representa un peligro para los miembros de la familia.

Desde el departamento de salud también señalaron en su aviso que llevarían a cabo actividades de concientización entre los residentes de la zona y realizarían una evaluación medioambiental para determinar si aún existe algún riesgo para la población.

Lo Último