Este día, el presidente Bernardo Arévalo sancionó la Ley de Atención Integral del Cáncer en Guatemala, la cual tiene como objetivo promover la salud, prevención, detección temprana, tratamiento oportuno y de calidad, así como la rehabilitación y cuidados paliativos de la enfermedad.
Durante el acto de sanción de la ley, el presidente recordó a la impulsora de dicha norma, la doctora Lucrecia Hernández Mack, quien falleció en septiembre del año pasado a causa del padecimiento.
“No podemos dejar de resaltar a una compañera que hoy no está presente, que tuvo la visión, el empeño y la determinación. Quien no pudo ver desde aquí, pero lo está viendo desde arriba la sanción y a quien todos debemos agradecer”, enfatizó el mandatario.
La normativa pretende crear un hospital especializado y la Unidad Nacional de Atención Integral del Cáncer. Además, surge el Consejo Nacional contra el Cáncer y establece el Programa de Protección Social para pacientes y familias.
La nueva Ley incluye un aporte inicial de 600 millones de quetzales al Ministerio de Salud, que serán destinados para la creación de capacidades, formación de recurso humano especializado e investigación.