“Tristeza y esperanza”, el análisis no verbal a Kate Middleton cuando informó sobre el cáncer

Patrycia Centeno, experta en comunicación no verbal, dio un análisis detallado de la comunicación no verbal a la Princesa de Gales.

La princesa Kate Middleton informó este viernes que le diagnosticaron cáncer después de su cirugía abdominal, terminando así con la ola de especulaciones que habían ante su ausencia. La noticia impactó a todos, aunque algunos sectores no se sorprendieron, ya que se sospechaban que algo inusual ocurría con la esposa del príncipe William.

“En enero, me sometí a una cirugía abdominal importante en Londres y en ese momento se pensó que mi condición no era cancerosa. La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas posteriores a la operación descubrieron que había cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó que debería someterme a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora estoy en las primeras etapas de ese tratamiento”, informó la princesa Kate Middleton.

Durante su alocución, acabó con los rumores de problemas matrimoniales con el príncipe William, aseverando que tenerlo a su lado ha sido “una gran fuente de consuelo y tranquilidad”. Además, recalcó que parte del motivo por el cual no habían anunciado lo que ocurría es para preparar a sus hijos.

Publicidad

Kate Middleton, “tristeza, cansancio, esperanza y reproche”

Pero más allá de las palabras o de la comunicación verbal de Kate Middleton al momento de informar que tiene cáncer, hay una comunicación no verbal que merece ser evaluada ¿Qué siente la princesa ante todo lo que ocurría? y ¿Cómo lo asimila?

La comunicadora Patrycia Centeno, experta en comunicación no verbal, presentó en su cuenta @PoliticayModa de la red social X, un análisis detallado sobre el significado de los gestos y poses de la Princesa al momento de dar la impactante noticia al mundo.

En primer lugar, Centena explicó que la sonrisa que Kate siempre demuestra en el brillo de sus ojos “se ha apagado” y que “el cansancio, físico y mental, es evidente”.

Detalló que al principio del video, ella no paraba de acariciarle las manos y que esto es indicativo de que se intenta tranquilizar. “Aparece hasta un pequeño espasmo en su dedo índice. No son nervios comunicativos, es que al reconocerlo públicamente la pesadilla es ‘más real’”, explicó la especialista.

Centeno refirió que cuando se refiere a la quimioterapia, “los párpados y comisuras caen (tristeza) y las manos adoptan gesto súplica (esperanza, ayuda)”. Cuando pide espacio de privacidad, tiene con sus manos un gesto de ruego (por favor).

Cuando pone sus dos manos firmes, una frente a la otra, indicando orden, es significado de un gesto de contundencia para recalcar/asegurar “estoy bien”. “Es una manera de autoconvencerse de que va a estar bien (importantísima la actitud y gestualidad positiva para superar la enfermedad)”, resaltó la experta.

“Llama la atención una de las cejas (no las tiene así y no es una expresión habitual en ella). Es posible que la alopecia facial sea uno de los primeros efectos visibles de la quimio”, dijo.

Publicidad

Gesto verbal de Kate Middleton al hablar el príncipe William

Centeno explicó que Kate Middleton se refirió al príncipe William, realzando como una fuente de “consuelo y tranquilidad” en su proceso de salud, ella entrelaza las manos, lo que significa unidad, también acaricia su pulgar, que quiere decir “me ha cuidado, me ha protegido”. Además, ladea la cabeza y expresa mirada de reproche, “dirigida a todos los crueles rumores sobre su matrimonio, infidelidad”.

Como especialista Centeno explicó que en su mensaje estaba sola, lo que demuestra que a pesar de todo el apoyo, es algo que le toca enfrentar por sí misma.

Estar sentada en un banco de madera es un elemento relajante y el fondo verde denota esperanza, mientras que las flores muestran florecer y vida. “Escenografía íntima donde habla de tú a tú”.

Publicidad

Lo Último