¿Será parte del eclipse, es el fin del mundo? Esto explican los científicos.
PUBLICIDAD
En los últimos días, en distintas partes del mundo, los ciudadanos han captado al Sol completamente rojo y en algunas partes, también la Luna, o de colores naranja, carmesí y violeta. Es un fenómeno espectacular que muchos hemos podido apreciar y que nos deja sin palabras.
En las imágenes que circulan en redes sociales, se puede ver que el Sol se observa de un color rojo. Este fenómeno fue captado en lo que es la Cuenca del Papaloapan en el estado de Veracruz, México, pero también reportan el mismo fenómeno en Ecuador.
No es la primera vez
Este tipo de espectáculo se ha visto en otras partes del mundo, por ejemplo, en el Reino Unido captaron un Sol teñido de rojo el lunes 16 de octubre del 2017. El fenómeno se percibió inicialmente en el oeste de Inglaterra y Gales antes de extenderse a otras áreas.
Teorías
De inmediato surgieron varias teorías al respecto, entre las que sobresalen, que se acerca el fin del mundo, que es algún efecto por el eclipse que será este 8 de abril.
PUBLICIDAD
“Hace unos días antes de la granizada que hubo en la Habana, Cuba, así salió el Sol yo me asombré y corrí para tomarle foto pero cambio de pronto y le vi una sombra negra de un lado como una rama pero todo fue rápido”, “creo que viene Cristo”, son algunos de los comentarios en redes sociales.
Pero ¿sabes por qué ocurre?
Sin embargo, desde el punto científico, este fenómeno natural tiene una explicación y es que esta apariencia que en ocasiones presenta el astro rey, se debe a diferentes situaciones como la calidad del aire, cenizas por quemas y un fenómeno conocido como la dispersión de Rayleigh.
John William Strutt Raileigh (1842 – 1919), tercer barón Rayleigh), fue un matemático y físico británico, conocido por sus investigaciones de los fenómenos ondulatorios, además de ser el descubridor del Argón y Premio Nobel de Física en el año 1904.
Según esta teoría, cuando la luz solar atraviesa las capas de la atmósfera, cada una con gases de diferentes densidades- se dobla y se descompone como si estuviera pasando por un prisma y como hay partículas suspendidas en la atmósfera, estas hacen que esa luz descompuesta rebote y se refleje.
Cuando el Sol se pone o sale, sus rayos chocan con las capas superiores de la atmósfera en ángulos específicos... y ahí es cuando surge la “magia”. Cuando el Sol se acerca al horizonte, los azules y los verdes se dispersan y nos quedamos con ese resplandor naranja y rojo.
Eso sucede porque la luz de ondas más cortas (violeta y azul) se dispersa más que la luz de ondas más largas (naranja y rojo). y el resultado es un despliegue de colores fascinantes en el cielo.
Por lo que si vez el Sol o la Luna, rojos, no te asustes, se trata solo de un efecto visual.