Noticias

La tradición sigue y los vecinos de Totonicapán se preparan para la tradicional pelea a puño limpio de Chivarreto

Las peleas pueden ser pactadas con antelación, o en el momento, los peleadores se suben al ring y esperan a un contrincante con quien oponerse.

Como cada Viernes Santo, los habitantes de Chivarreto, San Francisco el Alto, en Totonicapán, “arreglan sus diferencias” a puño limpio frente a miles de espectadores. La actividad se realiza en esa comunidad desde hace más de 100 años.

Como tradición, el evento va a durar aproximadamente unas tres horas, pero se desconoce la cantidad exacta de peleas que van a tener. Es por ello, que la comunidad se ha organizado y en primeras horas de este día se armó el cuadrilátero con el apoyo de varias organizaciones, apoyadas por las autoridades comunitarias.

A partir de las 14 horas, con actos protocolarios, y las primeras peleas comienzan con aplausos y el grito del público, dependiendo de la afluencia y de las autoridades municipales, pueden extenderse hasta las 17 horas.

Publicidad

El narrador, quien también se lleva el show, anima a los pobladores a subir al ring y a respetar las reglas.

Tanto pobladores de esa comunidad de Totonicapán como de los municipios aledaños se dan cita para presenciar las peleas “limpias”.

Esta tradición es organizada por la Alcaldía Comunitaria de la Cuesta del Aire, aldea Chivarreto, quienes habilitaron la inscripción de los contrincantes, aunque la mayoría surge de manera espontánea durante el desarrollo del evento.

Lo Último