En una publicación en su cuenta oficial de “X”, el mandatario se pronunció al respecto del caso de María José Iturbide Flores, ministra de Ambiente y Recursos Naturales quién utiliza seguridad y vehículos del Estado para resguardar la vida de su hija.
“Hablé con la Ministra del MARN para hacerle saber su error al no medir el cuidado que quiso darle a su hija, usando recursos que no son para el caso. Le indiqué que bajo ninguna circunstancia esto puede volver a pasar” describió Arévalo.
Días anteriores, Iturbide Flores realizó una publicación en sus redes sociales evidenciando que su hija había sido perseguida por un motorista por lo que no dudó en asignarle seguridad, así mismo admitió que “en ese momento existió un mal procedimiento”, debido a que su reacción “fue inmediata”.
“Mi reacción fue proveer de seguridad temporal. Como Ministra de Ambiente, reconozco que en ese momento existió un mal procedimiento para pedir la protección de mi familia, pues mi reacción fue inmediata. He pedido al Ministerio de Gobernación que realice el análisis de riesgo y seguridad a mi familia”señaló.
En esa perspectiva, han surgido investigaciones que detallan que la hija de la ministra aprovecha a desplazarse en los carros para ir a gimnasios, trabajo, trasladarse con sus amigas, salir con su novio y pasear a los perros.
A lo anterior, Arévalo señaló que informó al Comisionado Contra la Corrupción Santiago Palomo para que este caso oriente la redacción del nuevo Código de Ética de funcionarios, a fin de que los errores de juicio no tengan espacio en el actuar de las autoridades.
“El Pueblo de Guatemala nos exige austeridad y transparencia, y les vamos a cumplir”, concluye la publicación.