Las autoridades del Ministerio de Salud, Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) piden a la población mantener las medidas de prevención contra el repunte de casos de dengue en el país.
Para prevenir el aumento de personas contagiadas por dengue, las autoridades hacen un llamado a la población para continuar con las medidas de prevención, las cuales pueden seguir con la limpieza en sus hogares.
“Contrarrestar el dengue se puede lograr a través de medidas de prevención que podemos implementar desde nuestros hogares para evitar la propagación del zancudo transmisor”, señalan.
El MSPAS menciona que siguen llegando a las comunidades guatemaltecas donde el personal salubrista trabaja en conjunto con la población.
‘Las acciones se centran desde el retiro de chatarra para evitar agua estancada y la protección de recipientes de agua para el consumo humano, con lo cual se previene la producción de mosquitos”, señalan.
Así mismo la fumigación y la colocación de larvicida en pilas y toneles también son fundamentales, por lo que se programan jornadas de asistencia con las comunidades que permite proteger a las familias guatemaltecas, comentan.
A la fecha se reportan 10,170 casos de dengue en el país. El ministro de Salud, Oscar A. Cordón Cruz, indicó que “esto está relacionado con el cambio climático, de tal manera seguimos trabajando con la colaboración con otros ministerios”. Ante ello, se reitera el llamado a no bajar la guardia y juntos combatir la enfermedad.