El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) en su boletín de la perspectiva meteorológica semanal, enfatizó en las condiciones climáticas que se esperan para esta semana que comprende del 15 al 21 de abril.
En general, las autoridades enfatizan que durante esta semana prevalecerá el ambiente cálido y altas temperaturas principalmente hacia medio día, pocas nubes por la mañana y nublados parciales en horas de la tarde, y se espera que en los primeros días de la semana haya bajo contenido de humedad en el ambiente, posteriormente se espera el ingreso de humedad desde ambos litorales favoreciendo a que se presenten algunas lluvias acompañadas de actividad eléctrica con mayores acumulados de precipitación hacia el fin de semana.
“Los días lunes y martes se pronostica cielo despejado y pocas nubes durante el día por lo que se prevé alta radiación solar principalmente hacia mediodía y primeras horas de la tarde en la mayor parte del territorio nacional. Bajo contenido de humedad en el ambiente. Frío en horas de la noche y madrugada en las zonas más altas de Occidente”, señalan los expertos.
Hacia el día miércoles señalan que continuará el ambiente cálido y soleado, en horas de la tarde se pueden presentar lluvias acompañadas de actividad eléctrica de carácter local en Occidente y litoral Caribe.
Para el día jueves comentan que persistirá el ambiente cálido y soleado en el país, leve ingreso de humedad desde ambos litorales, en horas de la tarde se pronostica que se presenten lluvias acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo sobre el norte de Huehuetenango y Chiquimula. No se descarta que se presenten algunas lluvias y posible actividad eléctrica sobre el oeste de Bocacosta.
“Para el fin de semana, viernes, sábado y domingo prevalecerá el ambiente cálido y altas temperaturas principalmente hacia medio día, pocas nubes por la mañana y nublados parciales en horas de la tarde, debido al ingreso de humedad desde ambos litorales se pueden presentar lluvias locales acompañadas de actividad eléctrica sobre Bocacosta, sur de Occidente, Valles de Oriente y Altiplano Central”, comparten a la población guatemalteca.