Datos hasta este sábado: Cuatro agentes capturados, un extranjero fallecido, un poblador desaparecido, y un inspector, que según los comunitarios está prófugo y es el principal sospechoso del crimen.
Desde el pasado jueves una situación anormal mantiene la tensión entre los pobladores de San Andrés Itzapa, Chimaltenango.
Los comunitarios acusan a un grupo de agentes de cometer una ejecución extrajudicial. Un extranjero habría sido asesinado a golpes, un joven comunitario alertó a la familia, pero luego desapareció.
La policía se mantuvo en silencio y no le dieron explicaciones a la familia del joven, hasta este sábado, que el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se pronunció y la Policía Nacional Civil (PNC) publicó información en sus redes sociales.
“Este caso ha enlutado a la comunidad de San Andrés Itzapa, Chimaltenango y nos compromete a seguir depurando a los malos agentes de la PNC para que estos hechos deplorables no sucedan. La PNC tiene la disposición de atender a la comunidad y estamos haciendo todos los esfuerzos para demostrar que trabajando juntos podremos generar entornos más seguros”, escribió el ministro.
Mientras que en las redes de la PNC dice lo siguiente:
“PNC está comprometida con la sociedad para que se castigue a los agentes policiales que transgreden la ley. El pasado jueves 18 de abril la Inspectoría General de PNC interviene en la subestación 74-15 en San Andrés Itzapa, Chimaltenango. Atendiendo el reporte de un hecho de violencia acontecido en el interior de la misma. Derivado del hecho se coordinó con la fiscalía de distrito de Chimaltenango para el resguardo de las instalaciones con el objeto que el MP hiciera su labor investigativa con total libertad y poniendo a su disposición todo el apoyo necesario. Al finalizar el procedimiento detuvieron a 4 agentes, y trasladados a un juzgado para que sean procesados por sus deplorables acciones. Sociedad y autoridades podemos trabajar en conjunto en beneficio de nuestras comunidades”, dice la publicación.
Un prófugo
Pobladores han señalado como responsable del hecho a un inspector de la PNC, a quien identifican como Edy Leonel Vásquez Rabanales alias “el canche”.
De acuerdo con los comunitarios, este inspector tiene historial de agredir a varios jóvenes de la comunidad, por lo que, en redes sociales, han pedido información para dar con su paradero y han exigido a las autoridades capturarlo.
Hasta el momento se desconoce si hay una orden de captura en su contra.