Uno de los agentes detenidos reveló el trayecto que el inspector tomó con el joven Eldin Choc, que lleva siete días desaparecido. “Gracias a Dios ya está hecho el trabajo”, dijo el inspector que ahora es uno de los 100 más buscados por la Interpol.
Autoridades de la Policía Nacional Civil en coordinación con el Ministerio Público, activaron alerta roja de INTERPOL para el sub inspector, Edy Leonel Vásquez Rabanales, prófugo de la justicia, principal señalado de asesinar a golpes a un ciudadano canadiense, y la desaparición de Eldin Leonel Choc Xi, de 28 años.
Fue el jueves de la semana pasada que se registró un crimen dentro de la comisaría de San Andrés Itzapa, Chimaltenango. Un ciudadano canadiense fue asesinado y el joven Choc aún está desaparecido, esto luego de ser detenidos en una abarrotería del lugar, supuestamente por escándalo en la vía pública.
Por este caso hay cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de tenidos. Fredy Santiago Velásquez Pérez, uno de los detenidos, en la audiencia de primera declaración, dio detalles de como el inspector se habría llevado a Choc y que ruta tomó.
“Nos dijo a todos los policías que, si no le echábamos la mano, conocía a nuestra familia y nos iba a dar de baja a todos. Luego yo salí a tomar aire, y cuando regresé él estaba abordando al que acompañaba al canadiense (Choc) junto con unas maletas. Posterior a eso sacó su camioneta y me dijo que -me esperaba a la vuelta-”, declaró el agente.
El agente le dijo a un juez que en ese momento pensó en sus padres y su familia por lo que decidió acompañarlo.
“Lo acompañé. Llegando al parque central dio varias vueltas. ¿A dónde me llevan preguntó el detenido? (Choc) -Lo voy a llevar a su casa, solo estamos dando vueltas, pues no mucho conozco el sector porque acabo de venir- contestó el inspector al detenido, y tomó el camino que se dirige a la aldea Chimachoy, con dirección al cementerio”, aseguró el policía.
En una parte de ese camino, el inspector me bajó del carro, y me dijo que lo esperara en ese lugar.
“Cumplí la orden y lo esperé ahí. Pensando en mi familia, que no le pasara nada. Pasando cinco minutos de la media noche, regresó la camioneta”, declaró el agente y agregó que el inspector le dijo: “mano súbase, gracias a Dios, ya está hecho el trabajo”.
Al subirme a la camioneta, me dijo: “mano quítese el uniforme, quítese el chaleco y lléveselos en la mano, para que no se den cuenta a la hora que nosotros llegamos, no lo voy a dejar cerca de la estación porque vamos a echar mucho color, pase adelante, yo lo sigo” relató el agente de la PNC, que fue ligado a proceso.
¡El inspector se convirtió en uno de los 100 más buscados!