Ayer, la Corte de Constitucionalidad (CC) no otorgó el amparo provisional al exdiputado Fernando Linares Beltranena, que buscaba dejar sin efecto la designación de los representantes del Congreso de la República en la Junta Monetaria (JM).
En su momento Linares Beltranena detalló que él buscaba revertir la elección de los representantes del Legislativo ante la Junta Monetaria porque los candidatos no eran de notoria capacidad. Otra de sus razones es porque uno de ellos es pariente en segundo grado de afinidad con otro diputado, según sus declaraciones comparten el mismo apellido.
Linares Beltranena, quien se postuló para ese cargo, no obtuvo los votos necesarios para ocupar un espacio como titular o suplente en el máximo órgano del Banco de Guatemala (Banguat).
Los delegados del Legislativo en la JM son los diputados Luis Javier López Bolaños, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), titular, y Manuel Archila Cordón, de CABAL, suplente.
La Junta Monetaria está conformada por el presidente y vicepresidente del Banguat, los ministros de Finanzas, Agricultura y Economía. Además, de un representante de las cámaras empresariales y de las entidades bancarias, como también un delegado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).