Noticias

Sindicato liderado por Joviel Acevedo convoca a manifestación y el magisterio de Quetzaltenango se opone

Joviel Acevedo, representante del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG), convocó a una manifestación este 2 de mayo.

El 26 de abril fue remitida una carta a la Dirección Departamental de Educación Guatemala: Norte, Sur, Oriente y Occidente, la cual firmada y sellada por el secretario de Actas y Acuerdos del STEG anuncia que el  día jueves 2 de mayo de 2024 se llevará a cabo una caminata pacífica a Nivel Nacional teniendo como punto de reunión el Obelisco a partir de la 8:00 de la mañana.


Asimismo, solicita apoyo a efecto que se pueda informar a los comisionados y supervisores educativos para que tomen las consideraciones necesarias con los afiliados y no afiliados que participen en dicha actividad, refiere la misiva. 

OPOSICIÓN

Publicidad

Desde esa perspectiva la Asociación Magisterial Quezalteca se opone a dicha medida y la organización expuso sus razones por medio de un comunicado.


Al pueblo en general, el magisterio de Quetzaltenango hizo saber que este 2 de mayo del 2024, estarán laborando en cada uno de los centros educativos, en tanto que, como sujetos críticos, no se dejarán manipular por el discurso populista y dudoso de los personajes que promueven la corrupción, detallan. 

“ Debido a que nos mueven las causas legales, justas y correctas para erradicar la corrupción en Guatemala y mejorar la calidad educativa de nuestro departamento, no nos prestamos a defender el programa de seguro escolar como anteriormente se canalizaba, erogando millones de quetzales sin beneficio alguno para nuestros estudiantes y sin transparencia en el uso de los recursos”, añaden. 


En esa medida, hacen un llamado para unir voluntades, sumar consensos por una calidad educativa que los ayude a pensar y generar el desarrollo que el  país necesita.

“Ningún maestro, padre de familia, debe ser coaccionado, manipulado, ni hostigado, para participar en actividades en las que no quiere participar. A la comunidad educativa les informamos que nuestros derechos están garantizados, pero también les recordamos que tenemos obligaciones que cumplir en el marco de nuestras funciones”, concluyen.

Lo Último