Durante una conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dieron a conocer detalles sobre el convenio firmado con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, en inglés).
“Este convenio, nos permitirá, para un período de 47 meses, mantener sistemas activos de suministro, que no comprometan las acciones del Gobierno”, dijo el ministro de Salud, Óscar Cordón.
Se informó que firmado el pasado 30 de abril y tendrá una duración de 47 meses. Incluirá fortalecimiento institucional, inversión en hospitales y adquisición de medicamentos.
“El techo máximo es de US$900 millones, que permitirá comprar medicamentos, material médico-quirúrgico, y equipos. El MSPAS realizará adquisiciones por menos de esa cantidad, según las necesidades que los servicios de salud tengan y continuará haciendo uso de los otros mecanismos de compra ya existentes”, explicó Cordón.
En la conferencia también participaron Andrea Calvaruso, director de UNOPS en Guatemala; José Miguel Barreto, coordinador residente de las Naciones Unidas en Guatemala; y Santiago Palomo, titular de la Comisión Nacional contra la Corrupción.
En detalle
Con este convenio, se busca que más guatemaltecos tengan accesibilidad a medicamentos, equipo e insumos con el mismo presupuesto y de forma oportuna. Esto gracias al ahorro que permite el mecanismo de UNOPS con los precios que nos brindarán, se detalló en una nota de la “Agencia Guatemalteca de Noticias”.
Además, mejorará los servicios de salud, con el ahorro que ese mecanismo permite y con ello brindar una atención digna y de calidad a la población.
Asimismo, a través de licitaciones públicas internacionales competitivas, UNOPS fomenta la rendición de cuentas y competencia abierta para el mercado guatemalteco y el internacional.