El Ministerio de Educación (Mineduc) emitió un comunicado en donde reiteró su compromiso inquebrantable con la transparencia, el acceso a la información pública y el respeto irrestricto a los derechos laborales de todas y todos los docentes del país.
En este sentido, el martes 29 de abril detallan que solicitaron al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) retirar el carácter de confidencialidad del proyecto de Pacto Colectivo que entregaron bajo esas condiciones el 8 de enero de este año a la administración anterior del ministerio.
“Esta medida permitirá responder a las solicitudes de información recibidas requiriendo el documento, asimismo, para que las maestras, los maestros y la ciudadanía en general puedan acceder libremente al contenido del proyecto y conocer los temas que se discuten en la mesa de negociación”, argumenta la cartera de educación.
ACCIONES
Asimismo, señalan que para fortalecer aún más el derecho a la información de parte de la ciudadanía, el presidente de la República solicitará una opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad, con el objetivo de aclarar la correcta aplicación del acceso a la información pública.
El cual establece las condiciones en las que las instituciones pueden recibir información de personas jurídicas bajo condiciones de confidencialidad. De igual forma, con el fin de unificar criterios. “El Mineduc está trabajando en colaboración con instituciones del Ejecutivo, tales como la Procuraduría General de la Nación”, advierten.
“Hacemos un llamado a los docentes a que no se dejen engañar por información mal intencionada, los beneficios laborales son derechos adquiridos y no pueden ser anulados. Asimismo, todos los programas de apoyo continúan y están siendo fortalecidos”, afirman.
Finalmente, reitera la disposición al diálogo y al trabajo conjunto para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los docentes y garantice el buen funcionamiento del sistema educativo nacional.