La Procuraduría General de la Nación (PGN), impugnó la resolución que favoreció al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y por la cual no enfrentaría juicio en el caso Construcción y Corrupción.
La PGN argumentó que la resolución impide que ejerza su función reparadora y defienda los intereses de la ciudadanía.
Antecedentes
La jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz Toscano, resolvió el pasado 26 de abril el sobreseimiento del caso a favor del exfuncionario que tuvo a su cargo la cartera de Comunicaciones durante el gobierno del Partido Patriota.
Sinibaldi era señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por supuestamente agilizar el pago de deudas de arrastre a constructores a cambio de coimas.
La PGN recordó que Sinibaldi fue requerido por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y financiamiento electoral ilícito en forma continuada.
Pieza clave
Sinibaldi se perfilaba como el candidato del Partido Patriota por la Presidencia, sin embargo, declinó de la postulación al conocerse los primeros casos de corrupción que involucraban a la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti y al expresidente, Otto Pérez Molina.
Posterior a ello, fue vinculado a varios casos como Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado, Odebrecht y Transurbano. En 2021, se entregó a la justicia guatemalteca tras permanecer prófugo y con la salida de Juan Francisco Sandoval de la FECI ha sorteado la mayoría de los procesos penales.