Noticias

Pocas explicaciones preceden cierre de vertedero de AMSA

Las autoridades encargadas del vertedero tienen poca claridad del proceso o explicaciones que dar.

La contaminación y baja calidad del aire provocada por el reciente incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) hizo recordar el proceso de cierre de ese lugar y aunque se menciona un plazo estimado de dos años para cumplir con el procedimiento, las partes involucradas tienen poca claridad o explicaciones al respecto.

Según la Municipalidad de Villa Nueva, AMSA les notificó que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) otorgó una renovación del permiso para las operaciones del vertedero por dos años, pero que podrían convertirse en dos años y medio.

“Es decir, el cierre aún no se hará”, explicó la comuna de Villa Nueva, la cual añadió que el cierre del vertedero se encuentra en una etapa legal y luego pasaría a trámites técnicos.

Publicidad

¿Hay prórroga?

Sin embargo, el MARN aclaró que el instrumento aprobado para la clausura y cierre progresivo del vertedero continúa vigente y de momento no ha autorizado ninguna prórroga a AMSA.

“Para poder dar prórroga, AMSA tendría que ingresar un instrumento nuevo”, explicó Comunicación Social de la cartera de Ambiente. Es decir, debe cumplirse con la clausura de las operaciones.

Sin explicaciones

La semana pasada, Publinews requirió información respecto al cierre del vertedero de AMSA y el estado actual del proceso. Comunicación Social indicó que por la emergencia buscarían dar respuesta, sin embargo, al cierre de este reportaje no respondieron a los cuestionamientos planteados.

Emergencia ambiental

Christians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), consideró que la basura es “un problema invisible”, pero de consecuencias trascendentales.

El experto mencionó que el incendio en el vertedero de AMSA obliga a plantear la necesidad de inculcar una cultura de manejo de desechos y residuos, así como al cumplimiento del cierre de esas instalaciones.

Publicidad

“Se vuelve tema únicamente cuando hay derrumbes, pérdida de vidas humanas, incendios... es una problemática nacional que no se le ha dado énfasis o solución de fondo. El acuerdo 164-2021 (clasificación de desechos), desafortunadamente, fue rechazado por los alcaldes de muchas municipalidades”, detalló.

Castillo reiteró que la clasificación de desechos pudo influir de forma positiva en la prevención de emergencias ambientales vinculadas a los basureros. Además, lamentó que el ahora expresidente Alejandro Giammattei extendiera el plazo para la entrada en vigencia de esa normativa.

“Seguirá siendo un foco de riesgo para la salud, no solo por el incendio, sino por el manejo y la contaminación que puede generar, esto incluye temas de seguridad de las personas que obtienen materiales de esos lugares por el poco control de las autoridades”, expresó respecto al cierre de operaciones del vertedero de AMSA.

Publicidad

En administración pasada

El 18 de febrero de 2021, el entonces presidente, Alejandro Giammattei, afirmó que el vertedero sería clausurado y que el MARN coordinaría la habilitación de un nuevo espacio para la adecuada disposición de los desechos sólidos.

“Lo que pasó en AMSA no se debe repetir. Se había postergado por años la decisión de cerrar este vertedero y trabajar con los alcaldes para abrir el nuevo relleno sanitario, lo que ahora será una realidad”, indicó en esa oportunidad posterior a que se registrara un incendio.

Lo Último