Luego que la ministra de Educación, Anabella Giracca, pidiera al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), retirar la confidencialidad al pacto colectivo, Joviel Acevedo, principal rostro del Magisterio, se mostró molesto y aseguró que denunciará a la funcionaria.
La manifestación de maestros que tomó las principales calles y avenidas de la ciudad realizó una parada en el Congreso de la República, donde Acevedo expresó a periodistas su molestia por el pedido de Giracca.
Según Joviel Acevedo, la ministra de Educación no debió realizar el requerimiento en público y dirigirlo a la Comisión encargada de la negociación, supuestamente esto lo pone en riesgo a él y al resto de integrantes del sindicato.
Además, defendió el “derecho” a la confidencialidad y cuestionó que no se realicen requerimientos similares respecto a los “gastos” del presidente, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta, Karin Herrera.
El secretario del STEG no explicó cuándo presentará la denuncia y cuáles serían los posibles delitos cometidos por Giracca.
El pedido del Mineduc
El 30 de abril, el Ministerio de Educación informó que la ministra de Educación, Anabella Giracca, envió una comunicación oficial a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, instándoles a retirar su petición de mantener en reserva el borrador del Pacto Colectivo.
“Desde nuestra perspectiva, es crucial que este documento sea accesible al público para garantizar la transparencia y permitir que todos los interesados puedan conocerlo”, justificó el Mineduc.
Joviel cercano al poder
El dirigente del magisterio, Joviel Acevedo, se ha caracterizado en las últimas décadas por su cercanía a los presidentes de turno y la obtención de pactos colectivos que no priorizan la mejora de la calidad educativa.
En varias ocasiones, analistas señalan a la organización sindical que dirige como un grupo de choque, dispuesto a salir a manifestar a favor del gobierno de turno en momentos coyunturales.