Noticias

Semilla atribuye fallida aprobación de reformas a amenazas

Diputado Samuel Pérez se refirió a supuestas amenazas que recibieron los diputados del Congreso de la República.

El diputado de la bancada suspendida, Movimiento Semilla, Samuel Pérez atribuyó la inasistencia de la mayoría de los legisladores a la plenaria de esta tarde, en la cual buscarían aprobar las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público a supuestas amenazas.

En redes sociales, diputados y simpatizantes de esa agrupación indicaron que pretendían reactivar la potestad presidencial para destituir al fiscal general de urgencia nacional, para lo cual necesitaban un mínimo de 107 votos.

Sin embargo, luego de casi una hora de iniciada la plenaria, el presidente del Congreso, Nery Ramos, suspendió la reunión por falta de quorum, con aproximadamente 40 diputados en el hemiciclo parlamentario.

Publicidad

Señala amenazas

En conferencia de prensa, Pérez aseguró que varios diputados recibieron amenazas de muerte, investigaciones y antejuicios.

El legislador invitó a los diputados a “responder al pueblo de Guatemala” y afirmó que la ciudadanía está dispuesta a respaldar a quienes se “pongan del lado correcto”.

El camino

De no conseguir los 107 votos para aprobar las reformas de urgencia nacional, el Ejecutivo debe esperar a que la iniciativa de ley sea conocida por el pleno del Congreso, para que continúe su análisis en una Comisión, posterior a ello recibirá dictamen y podrá ser discutida para aprobación o improbación, nuevamente de urgencia nacional o en tres lecturas.

Amparo

En horas de la tarde, la Corte de Constitucionalidad amparó provisionalmente a Consuelo Porras y resolvió que el presidente, Bernardo Arévalo no puede remover a la fiscal general, María Consuelo Porras.

Antes, la jefa del Ministerio Público ofreció una conferencia de prensa criticando la propuesta del mandatario.

Publicidad

Lo Último