El Gobierno de Guatemala votó a favor de la integración plena de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Guatemala fue uno de los 143 países que votó en el tema de Palestina.
Al respecto, la Comunidad Palestina en Guatemala, expresó por medio de un comunicado la gratitud y aprecio, hacia la Cancillería de la República de Guatemala y al Gobierno de Guatemala por su decisión de votar a favor.
“Esta acción refleja el compromiso de Guatemala con la justicia, la igualdad y la solidaridad internacional, y es un testimonio del respeto a los principios fundamentales de democracia y derechos humanos que guían las relaciones exteriores de Guatemala. La Comunidad Palestina en Guatemala reconoce y valora el esfuerzo y la dedicación del Gobierno de Guatemala en este importante asunto”, refiere la comunidad.
Asi mismo, resalta que la integración de Palestina en la ONU es un paso significativo hacia la paz y la estabilidad en la región, y representa un avance crucial en el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino. La solidaridad demostrada por Guatemala hacia la causa palestina es un ejemplo de liderazgo y compromiso con la justicia global, afirma.
Desde esa perspectiva, destacar que, a pesar de la influencia pro-sionista que Guatemala ha tenido en el pasado, el Gobierno de Guatemala ha actuado con madurez y apegado al derecho internacional en esta decisión.
A su decir, esta acción demuestra que, incluso en momentos de presión política, Guatemala está dispuesto a tomar decisiones que reflejen su compromiso con los valores de la justicia y la igualdad.
“En este momento histórico, la Comunidad Palestina en Guatemala se une a la comunidad internacional en agradecer a Guatemala por su apoyo a la causa palestina y por su contribución a la promoción de la paz y la igualdad en el mundo”, concluyen.