El intenso calor que afecta al país desde hace varias semanas podría variar este lunes 20 de mayo, ya que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), no descarta la presencia de lluvias.
En su pronóstico para este lunes, la entidad indicó que las condiciones atmosféricas son favorables para la formación de tormentas locales severas, es decir, abundante lluvia, viento fuerte e incluso caída de granizo.
Además, el ingreso de humedad desde el océano Pacífico provocaría nublados, lluvias y actividad eléctrica en horas de la tarde-noche, en especial en el sur y centro del país.
Intenso calor
Durante las últimas semanas, en Guatemala se han registrado temperaturas récord, superior a los 40 grados, provocando incluso la modificación de horarios o la suspensión de clases en Zacapa, Petén y Chiquimula.
Mientras que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), mantiene monitoreo en 63 municipios, ya que los cultivos podrían resultar afectados por el intenso calor.