Noticias

Tras muerte de Farruko Pop, Gobernación se propone retomar control de cárceles

Además, aisló a los líderes de la mara Barrio 18. Según el titular de la cartera, Francisco Jiménez, buscan retomar el control de las cárceles.

Aunque de momento no existe una vinculación directa entre la muerte de Jorge Sebastián Pop, mejor conocido como “Farruko Pop”, y grupos pandilleros privados de libertad, el Ministerio de Gobernación realizó una “mega” requisa en Fraijanes II. Además, aisló a los líderes de la mara Barrio 18. Según el titular de la cartera, Francisco Jiménez, buscan retomar el control de las cárceles.

En conferencia de prensa, Jiménez argumentó que la muerte de Pop ocurrió en la zona 18, un territorio que pertenece a esa pandilla y que, al ser un “suceso de alto impacto”, las instrucciones debían provenir de los líderes del Barrio 18 recluidos en Fraijanes II.

“Era imposible pensar que esta acción estuviera fuera del marco del Barrio 18. Además, hay que recordar que esta zona es el lugar de operaciones inicial del dirigente del Barrio 18 conocido como ‘el Lobo’”, añadió.

Publicidad

Sin embargo, al ser cuestionado por periodistas, indicó que no podía afirmar de momento si la muerte de Farruko Pop fue ordenada por los líderes pandilleros aislados y recordó que en ocasiones anteriores grupos dentro del Barrio 18 han actuado desobedeciendo a los mandos de la organización criminal.

“No podemos en este momento afirmar si este hecho está determinado por una orden de los máximos líderes del Barrio 18 o es un grupo que actuó por sí solo”, mencionó.

Para Jiménez, el aislamiento de los líderes pandilleros, la requisa y próximos proyectos, como la dotación de herramientas tecnológicas en los centros carcelarios que les permitirán prevenir más hechos criminales ordenados por el Barrio 18 y retomar paulatinamente el control del Sistema Penitenciario (SP).

Acciones paliativas

Renzo Rosal, analista político independiente, calificó las acciones de la cartera de gobernación como “paliativas”, con las cuales el gobierno busca dar una percepción de atención a la problemática con rapidez o eficiencia por la muerte del influencer.

“Es una medida temporal, no se les va a poder aislar eternamente. Además, ellos llevan tiempo en la cárcel y han tomado control de la mara y de la cárcel, saben que es temporal y que podrán salir a seguir haciendo de las suyas”, explicó.

Rosal agregó que con el aislamiento no van a “confesar” y que son personajes que han estado vinculados a múltiples crímenes, por ello, no cree que con esas medidas se obtengan resultados significativos en la lucha contra el crimen organizado y reafirmó la necesidad de emprender reformas profundas en el SP.

“Sin capacidades de investigación, lo más que se va a poder hacer es capturar a dos o tres personas que estén vinculadas, pero que son de un tercer círculo. Las preguntas claves creo que van a quedar en el aire”, detalló respecto a los motivos por los cuales asesinaron al influencer.

Publicidad

“Es el típico hecho que queda en la más alta probabilidad de quedar en impunidad y alrededor que hoy operativo acá, mañana por acá y decomisos, pero que la percepción en el país es de un incremento generalizado de la violencia”, lamentó.

Aislados por tiempo indefinido

Saúl Eduardo Izep Vásquez, alias “el Vago”; Luis Yeferson Rosales Flores, “Mosca”; Eduardo Salvador González Velásquez, “el Lunático”; y Aldo Ochoa Mejía Dupie, “el Lobo”, fueron aislados por tiempo indefinido, según el ministro de Gobernación.

Lea también: VIDEO. La conmovedora y humilde forma en la que la madre se despide de Farruko

Lo Último