Tras un tenso debate, aprueban en España la amnistía a los independentistas catalanes

La reñida votación finalizó 177 votos a favor versus 172 en contra.

No cabe la menor duda que el mayo 2024 de Pedro Sánchez, fue bastante convulsionado y tenso. A su fuerte pelea con el presidente de Argentina, Javier Milei; y a sus marcadas diferencias con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por reconocer al Estado de Palestina, ahora se le sumó las tensiones con el Congreso y en especial, con dirigentes opositores, ante la reciente aprobación de la ley de amnistía que protege a los independentistas catalanes.

La tentativa fallida de secesión de 2017, fue aprobada finalmente por el Parlamento español este jueves 30 de mayo, situación que permitiría el regreso a territorio español del expresidente regional, Carles Puigdemont.

El perdón es más poderoso que el rencor. Hoy España es más próspera y está más unida que en 2017. La convivencia se abre camino”, celebró la aprobación el Presidente del Gobierno de España, mediante un breve comunicado en la red social, X.

Publicidad

Resultados e impresiones

La nueva ley eliminará la responsabilidad penal, administrativa y contable de las personas relacionadas con el proceso independentista catalán desde el 1 de noviembre de 2011 al 13 de noviembre de 2023, incluyendo las consultas sobre la independencia llevadas a cabo en Cataluña en 2014 y 2017.

La victoria amparada en el apoyo de diversos movimientos y personalidades como diputados socialistas, los independentistas y nacionalistas catalanes y vascos, y la extrema izquierda, se expresó con un resultado final de 177 votos a favor y 172 en contra.

Según una estimación del Ministerio de Justicia, la medida podría beneficiar a 400 personas y ahora, cada juez deberá resolver si la amnistía es aplicable a sus casos, por ello, se contará a partir de la fecha de dos meses para plantear las distintas situaciones al Tribunal Constitucional o a la justicia europea.

La respuesta del partido de extrema derecha, Vox, no se hizo esperar, al catalogar a Pedro Sánchez como “traidor”, mientras que la respuesta desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se tildó a los seguidores de Santiago Abascal como “neofascistas” y “filonazis”.

Lo Último