Noticias

“Sombras” de amparos empiezan a marcar elección en la Corte Suprema de Justicia

Los amparos buscan detener la elección de magistrados a CSJ y Cortes de Apelaciones.

Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones Emisoras Unidas

Mientras avanza la integración de las comisiones de postulación para la conformación de los listados de candidatos a magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, se registran los primeros amparos en contra del proceso. Con estos buscan detener la elección e incluso mantener en sus cargos a los actuales funcionarios judiciales.

PUBLICIDAD

Suman cinco amparos y el viernes 31 de mayo se notificó al Congreso de la República dos de estos, planteados porque supuestamente la convocatoria para integrar las postuladoras se hizo 4 meses antes de lo establecido en la Ley de Comisiones de Postulación.

Dos amparos de los cinco cobran relevancia, uno de ellos, planteado por el abogado Melkin Escobar Palma y los ponentes aseguran que los actuales magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones deben permanecer en el cargo hasta 2029.

El argumento es que el periodo establecido en la Constitución Política es de cinco años y no puede alterarse. Eligieron a los actuales magistrados para culminar su mandato en octubre de 2024; el Congreso de la República aplazó la designación de un procedimiento iniciado años atrás.

No obstante, la Corte de Constitucionalidad (CC) denegó esta acción.

¿Argumento válido?

Para el abogado constitucionalista, Edgar Ortíz, el período de la actual CSJ y Salas de Apelaciones culmina el 12 de octubre y no en 2028 como “equivocadamente” lo hacen ver quienes plantearon los amparos.

“Dos acciones de amparo ante la CC buscan retrasar la elección de cortes, basadas en una interpretación errónea del art. 208 de la Constitución, que, según los demandantes, establece un periodo de cinco años para magistrados y jueces”, explicó en sus redes sociales.

PUBLICIDAD

El abogado detalló que la actual magistratura debe cerrar su periodo en octubre, porque fueron elegidos para la etapa 2019-2024, pese a que su designación fue en 2023.

“La tardanza fue por cuestionamientos que culminaron en una acción de amparo por la Fiscal General, Consuelo Porras, contra el Congreso, por la amenaza de elección de candidatos no idóneos”, agregó.

Recordó que el Ministerio Público envió un informe a los diputados para elegir y que, en noviembre del 2023, la Corte de Constitucionalidad ordenó la elección de magistrados para terminar sus funciones en 2024.

“Hay que recordar que, en el caso de Claudia Paz y Paz, la CC reafirmó que los periodos constitucionales son fijos, independientemente de la fecha de inicio del cargo. La discusión es infundada. No caben dudas: el periodo de los actuales magistrados de CSJ y CdA termina en octubre de 2024. Los amparos denotan malicia o ignorancia sobre la jurisprudencia constitucional”, manifestó.

Escenario previsto

El Movimiento Projusticia elaboró un informe sobre lo que se podía esperar en los procesos de postulación de 2024 y destacó la importancia que cobraba para diferentes grupos al perder las elecciones generales del año pasado.

“Con seis o con cuatro meses de anticipación, las comisiones de postulación deberán trabajar contra el tiempo, con el riesgo de que haya impugnaciones administrativas y acciones constitucionales que frenen los procesos o afecten las dinámicas procedimentales (como ha ocurrido en ocasiones anteriores). El período de los actuales magistrados vence en octubre de 2024 y no es pertinente arriesgar que haya, de nuevo, prolongación de funciones”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último