Noticias

Crece expectativa por decisiones electorales en México y Estados Unidos

Claudia Sheinbaum ganó la Presidencia de México.
Claudia Sheinbaum Claudia Sheinbaum ganó la Presidencia de México.

Con la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta de México no se avizoran cambios en la relación diplomática de ese país con Guatemala. Sin embargo, a consideración de expertos, se le debe poner atención a los comicios en Estados Unidos, ya que la condena a Donald Trump no le impide ganar la presidencia y un eventual mandato del republicano sí cambiaría la dinámica con los países del norte.

PUBLICIDAD

Luis Mack, analista político independiente, explicó que tanto en economía como en migración, Sheinbaum daría continuidad a la línea del aún presidente Andrés Manuel López Obrador y considera que mantendrá una buena relación con el gobierno de Bernardo Arévalo.

“Eso depende de cómo quedarán las elecciones en Estados Unidos. Es algo que hay que tomar en cuenta, ahí sí hay un problema porque posiblemente ganará Trump. Fue justamente con ese gobierno que se expulsó a la CICIG y aparece el pacto de corruptos. Todo el mundo sabe que México no toma decisiones migratorias, sino por encargo de las políticas de Estados Unidos”, detalló.

Pese a la condena de la semana pasada, Mack cree que el expresidente Donald Trump sigue representando una opción fuera del sistema y por eso no descarta que pueda ganar las elecciones en noviembre.

“Trump ha sabido capitalizar ese sentimiento antiinstitucional o antisistema y se ha convertido en el rey del sistema roto. Mientras más lo condenen, más se difunde ese mensaje de que el sistema se está protegiendo”, añadió.

Coinciden en criterios

Para el internacionalista Roberto Wagner, en la relación Guatemala-México no habrá cambios e incluso considera necesario que el país aproveche la continuidad de la actual política para estrechar las relaciones y hacer frente a temas de interés común.

Respecto a la condena de Trump, expresó que es “muy hábil” y por ello es necesario analizar qué pasos dará. Asimismo, advirtió que varios expertos consideran que el caso no debió ser resuelto a ese nivel.

PUBLICIDAD

“Parece más una artimaña política para sacarlo, no lo digo yo, es el sentimiento que ha despertado en algunos sectores”, añadió.

“Es sumamente importante estrechar la relación con la presidenta de México, pero si gana Trump, va a ser muy fácil para Estados Unidos asociarse con México y que ellos proyecten las políticas hacia Centroamérica”, manifestó.

México y EE. UU. deciden

El pasado 2 de junio, los mexicanos eligieron a Claudia Sheinbaum, de 61 años, como la primera presidenta en la historia de ese país. Es considerada la ahijada política del saliente mandatario Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, es licenciada en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energía; fue ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2007 por su trabajo en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU.

Mientras que el 5 de noviembre se tiene programada la elección presidencial en Estados Unidos y aunque faltan varios meses, se proyecta que la contienda se dé entre el actual mandatario demócrata, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump, quien destacó durante su mandato por políticas antiinmigrantes.

El exmandatario fue condenado por la falsificación de registros financieros para encubrir pagos a la actriz del cine para adultos Stormy Daniels, para que no hablara en la campaña presidencial de 2016 sobre un encuentro sexual previo a la contienda electoral.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último