Noticias

Con 10 mil puntos en riesgo, lluvia causa primeros estragos

Se complica la situación en varias departamentos del país.

Inundaciones, crecidas de ríos, carreteras colapsadas y socavamientos, entre otros, son algunos de los primeros incidentes provocados por las lluvias en los últimos días, mientras la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recordó que identificaron 10 mil puntos en riesgo a causa de las precipitaciones.

Hasta el mediodía de ayer, la Conred contabilizaba 52 incidentes en las 24 horas previas, siendo Alta Verapaz, Guatemala, Suchitepéquez y Escuintla los departamentos más afectados. Una inundación en el kilómetro 41 de la antigua ruta de Palín a Escuintla, específicamente en el puente El Diablo, provocó el colapso del tránsito en esa localidad.

Durante la jornada, circularon dos videos captados en Palín, Escuintla. En el primero de ellos, un grupo de motoristas evitó que otro piloto fuera arrastrando por una correntada de agua y en el segundo se observó a una familia siendo rescatada de un vehículo varado. Los dos sucesos habrían ocurrido la noche del domingo.

Publicidad

La autopista Palín-Escuintla continúa cerrada, ya que una tubería de 100 metros de largo que la atraviesa está dañada y es necesario cambiarla por completo, explicó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

“Esto no puede hacerse de manera fácil, pues se encuentra a una profundidad de 22 metros. Sin embargo, ayer -domingo- las autoridades constataron que se avanza con las excavaciones para retirar totalmente la tubería y cambiarla por una nueva”, detalló el CIV.

Lea también: VIDEO. Los gritos desgarradores de un hombre para rescatar a tres personas que son arrastradas por la correntada

Riesgo en 10 mil puntos

Después de una citación con el diputado Cristian Álvarez, la secretaria ejecutiva de la Conred, Claudinne Ogaldes, aseguró que hay 10 mil puntos en riesgo a causa de las lluvias en todo el país, por lo que pidió a la ciudadanía estar atenta y autoevacuar en caso de ser necesario, así como notificar a las autoridades.

“En el plan de lluvias, los alcaldes y los gobernadores tienen acceso a esa información y ellos pueden determinar cuáles son los lugares de alto riesgo”, reiteró.

Además, la funcionaria explicó que durante el fin de semana la cantidad de lluvia representó lo que esperaban durante un mes, lo cual aumenta el riesgo de deslizamientos por la saturación de los suelos.

“Para llegar a un estado de calamidad, hay que sobrepasar las capacidades de atención a la población o de los recursos. Ahorita estamos manejando la situación a nivel municipal”, argumentó respecto a si el Gobierno contempla declarar algún tipo de emergencia nacional.

En lo que va de la época lluviosa, la Conred reporta la atención de 1.3 millones de personas, cinco fallecidas e igual cifra de heridas, 1,050 personas en riesgo, 4,916 evacuadas y 1,528 afectadas. En el compilado se verifica que 146 carreteras registran daños.

Publicidad

Urge atención

Varias cámaras empresariales se han pronunciado en los últimos días, requiriendo al Gobierno intervenir para evitar complicaciones con el traslado de mercancías, tomando en cuenta las dificultades en la Empresa Portuaria Quetzal desde hace varias semanas y el colapso de la autopista Palín-Escuintla.

“El cierre de la autopista Palín-Escuintla por el hundimiento en el kilómetro 44 provoca, adicionalmente, complicaciones logísticas severas, al ser una ruta clave para el ingreso y salida de mercancías al país, así como la distribución a varios departamentos”, indicó la Cámara de Industria de Guatemala.

Publicidad

“El Organismo Ejecutivo y el Congreso de la República tienen que resolver con carácter de urgencia nacional; para ello, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) pone a disposición toda la información y conocimiento técnico sobre el comercio exterior y las consecuencias económicas para el país”, agregó la Agexport.

Lo Último