El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) rindió su perspectiva meteorológica donde se prevé que durante los primeros días de la semana prevalezca el ambiente cálido, húmedo e inestable en el territorio nacional. Hacía el fin de semana ambiente fresco y húmedo con abundante nubosidad.
“Se monitorea el acercamiento de tres ondas del este. La vaguada monzónica prevalecerá cerca del territorio nacional”, detallan los expertos.
Entre la noche del lunes 24 y durante el martes se espera el paso de la onda del este No. 4 de la temporada por lo que se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche. Los mayores acumulados de Iluvia se pueden presentar en Occidente, Altiplano Central y Franja Transversal del Norte.
Para el miércoles en horas de la noche y durante el jueves se espera el paso de una nueva onda del este, No. 5 de la temporada, por lo que seguirán presentándose lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del país, los mayores acumulados de lluvia se esperan en Bocacosta, Occidente y Franja Trasversal del Norte.
Para los siguientes días continuará la inestabilidad atmosférica debido al acercamiento de la vaguada monzónica. Se esperan nublados parciales a totales por lo que las temperaturas máximas no serán tan altas. Continuarán las Iluvias, Iloviznas y actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional. Los mayores acumulados de lluvia se esperan del sur al centro del país.
Hacia el día domingo 30 se espera el paso de una nueva onda del este, No. 6 de la temporada. Los mayores acumulados de lluvia se presentarán en Petén, Franja Trasversal del Norte, Occidente y Altiplano Central.
“Las condiciones atmosféricas que predominarán durante la semana serán favorables para la formación de tormentas locales severas con abundante lluvia y vientos fuertes. Por lo que se pueden presentar lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito, crecida repentina de ríos, inundaciones y daños en la red vial e infraestructura del país”, enfatizan.