Durante un recorrido en las instalaciones de la Granja Penal Canadá, conocida como “El Infiernito”, el presidente, Bernardo Arévalo, aseguró que al concluir la recuperación del centro carcelario serán trasladados únicamente los privados de libertad de alta peligrosidad y asignarán nuevos guardias penitenciarios para su control, entre otras medidas.
Según el mandatario, la recuperación de “El Infiernito” tomará “unas semanas más”. Aseguró que su administración ya contrató a 160 guardias penitenciarios y 500 más estarán disponibles próximamente. La intención del gobierno es que los nuevos elementos tengan a su cargo ese penal para evitar vínculos con los privados de libertad.
La planificación de las autoridades conllevaría el retorno de los reos de alta peligrosidad actualmente distribuidos en distintos centros carcelarios, lo que se haría en tres meses.
Nuevas medidas
A esa prisión serían trasladados los privados de libertad de alta peligrosidad vinculados a las extorsiones, supuestamente habrá una reclasificación, estarían resguardados en bartolinas, replicando uno de los modelos implementados en Costa Rica, con apoyo del Gobierno de Estados Unidos, incluso las visitas estarían restringidas.
El Sistema Penitenciario ya tendría el perfil de 150 reos para trasladarlos a “El Infiernito” y se mantendría el cupo para el cual fue creado, que es de aproximadamente 240 personas.
“Ellos se habían apropiado del penal... algo que solo se puede explicar por la corrupción sistemática a lo largo del tiempo”, declaró el mandatario.
“Universidad del crimen”
Posterior al recorrido y en redes sociales oficiales, tanto el presidente Arévalo como el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, calificaron como “universidades del crimen” los centros carcelarios del país y achacaron esto a la corrupción en las administraciones pasadas.
Sergio Samuel Humberto Vela López, director del Sistema Penitenciario, señaló nexos entre la mara Barrio 18 y los guardias asignados a “El Infiernito”. Recientemente, el Ministerio de Gobernación denunció a 180 elementos por posibles anomalías encontradas en esa prisión.
Además, informaron de la incautación de Q284 mil empaquetados en varias caletas, armas de fuego, baños con aire acondicionado y una piscina; incluso las autoridades penitenciarias denunciaron que la distribución de espacios y privilegios era parecido a un residencial.
Recuperación de control
El Ministerio de Gobernación anunció el 2 de junio un operativo para retomar el control de “El Infiernito”. Las acciones conllevaron el traslado de más de 200 pandilleros del Barrio 18 y una requisa masiva en la que se ubicaron distintos animales exóticos, entre otros.
El 6 de marzo, Publinews publicó el reportaje “Aislamiento y el modelo Bukele vuelve a emerger como posible herramienta anti extorsiones”. Walter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), consideró las requisas como la “pata de una mesa”, respecto a las acciones emprendidas contra las extorsiones, aunque no demeritó el impulso de esas medidas para su control, pero destacó la necesidad de otras acciones, entre ellas, la adecuada clasificación de reos y la edificación de módulos, entre otros.