Como consecuencia de la época lluviosa 2024, hasta el 26 de junio se contabilizan 317 carreteras afectadas, según un informe preliminar de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El socavamiento en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, que provocó el cierre de esa ruta y un derrumbe registrado el martes en el Libramiento de Chimaltenango, son algunos de casos más destacados.
Además, en el reporte la Conred informa de 10 puentes afectados y cuatro destruidos. Este y otros daños corresponden a 823 incidentes registrados desde que inicio la temporada de lluvias.
Por departamento
Según el reporte de la Coordinadora, Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Sololá y Sacatepéquez son los departamentos que más carreteras afectadas reportan, liderando el listado la capital con 50.
Mientras que Izabal, ubicado en el caribe del país, es el único departamento de los 22 que no registra daños en sus carreteras a causa de las lluvias.
Lea también: Gobierno promete reclasificar reos, más guardias y bartolinas para “El Infiernito”
Falta de mantenimiento
Max Alejandro García Rodríguez, viceministro de Infraestructura del CIV, explicó la semana pasada en una citación en el Congreso de la República que, desde noviembre de 2023, la Unidad de Conservación Vial (Covial) debió publicar los eventos de licitación para el mantenimiento de la red vial. “El gobierno pasado no lo hizo. No lanzaron los eventos previstos y ustedes comprenden la complejidad del proceso y los plazos que conlleva la contratación de estos servicios”, remarcó.
El consultor independiente en tema de transparencia, Marvin Flores, indicó en esa oportunidad que los dos gobiernos anteriores además del “saqueo” y la “sobrevaloración” de obras, así como proyectos inconclusos, no dieron mantenimiento a las carreteras, lo que ha provocado daños durante la época lluviosa a varias rutas en el país.